En Asunción, la presencia de turistas extranjeros y paraguayos también se hizo sentir, indicó Víctor Chamorro, gerente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY). Los datos preliminares del sector, específicamente del 50% de los establecimientos-socios que forman parte de este gremio, reportan que el movimiento de huéspedes en esta Semana Santa fue muy positivo en comparación con años anteriores.
El gerente del gremio mencionó que el promedio general de ocupación de hoteles de la capital alcanzó el 47%, una cifra superior a lo que solía acontecer en esta época del año en temporadas anteriores. Dijo que determinados establecimientos, según los datos preliminares, tuvieron picos altos, que se reportaron desde el Jueves Santo con 71%, Viernes con 78%, Sábado con 81% y Domingo de Pascua, con 65%.
Alegó que este repunte obedece a determinados factores, entre ellos, el crecimiento de la oferta gastronómica, hotelera, turística y de servicios, además de los atractivos y actividades que impulsaron los distintos centros comerciales de la capital que atrajeron a miles de turistas. En ese sentido, Chamorro dijo que predominó el público extranjero en la ocupación de hoteles.
Afluencia
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde la Dirección General de Migraciones también reportaron un aumento del ingreso de turistas en días santos. En el marco de la Semana Santa, hubo 80.978 ingresos desde el viernes 24 de marzo hasta el domingo 1 de abril, de los cuales 52.720 fueron de extranjeros, lo que implica un 5% más de movimiento que en 2017, según César Duarte, coordinador de Movimiento Migratorio de la Dirección General de Migraciones, en contacto con ABC Cardinal.
Los puestos de control con mayor flujo de personas fueron Encarnación con Posadas, Puerto Falcón con Clorinda y Ciudad del Este con Foz de Yguazú.
