Imagen que proyectamos hoy afectará a hotelería

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY) estima que en los próximos meses la actividad de este renglón será afectada por la imagen que proyecta la actual coyuntura del país en el mercado turístico mundial. Ayer evocaron el día mundial del sector, instando a la tranquilidad y paz social.

Por eso, desde el gremio tienen el objetivo de mantener un dinámico vínculo y de colaboración con entidades que fomenten el desarrollo del sector y del turismo en nuestro país. También buscan promover la capacitación profesional del sector, de modo a estar preparados para enfrentar los desafíos que implica una industria en crecimiento.

“Nos encontramos en un momento en que debemos fortalecernos institucionalmente, debemos crecer a nivel país, dotar a la institución de una visión a largo plazo, generando dirigentes que ayuden a consolidar y dar sostenibilidad al espacio político institucional que la entidad debe ocupar en el escenario local”, afirmó.

En cuanto a la seguridad jurídica del país, señaló que es fundamental para atraer las inversiones al Paraguay, pero “lamentablemente, existe una imagen negativa de que en el Paraguay no existe seguridad jurídica, condición fundamental para el imperio de la ley y la instalación de inversiones que tanto necesitamos”.

Incentivar a la inversión

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Benítez resaltó la importancia de contar con políticas de Estado que incentiven la inversión, que actualmente no existen. “Hoy la industria hotelera en Paraguay ni siquiera accede a los beneficios de la Ley 60/90 y sus modificaciones (que otorga facilidades económicas a las industrias), por una interpretación que se hizo de la ley de Turismo, en la que se ubicó al sector hotelero como de servicios y no industrial, por lo que nos excluyeron de la ley”, señaló.

Agregó que en otros países se fomenta la inversión hotelera por varios motivos: por ser una industria que no contamina el ambiente, por generar fuentes de trabajo en forma directa y con posibilidades de perfeccionamiento y de crecimiento a nivel profesional, siendo además un gran generador de ingreso de divisas al país. “Es preciso que se estudien leyes que permita un incentivo para la inversión, desde la Asociación estaremos impulsando acciones relativas a esto”, puntualizó.

Más de 10.500 empleos

De acuerdo con los informes de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en Paraguay contamos con 282 establecimientos de alojamiento, entre hoteles, aparthoteles y establecimientos afines.

De esa cantidad, alrededor de 30 corresponden a los principales hoteles reconocidos en todo el país, que forman parte del a AIHPY.

Según la estimación de este gremio, sobre datos de la Senatur, la cantidad de mano de obra que ocupa el sector hotelero es de aproximadamente 10.530 funcionarios, entre fijos y variables.