Importación de combustibles crece 40%, impulsada por bajos precios

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

La baja de precio del petróleo y sus derivados incidió en el primer mes del año en las importaciones del sector, que aumentaron 40% respecto a enero del 2015. Las empresas aprovecharon la coyuntura para incrementar su stock, aunque también se notó un repunte de la demanda por la temporada de cosecha de soja, explicaron agentes del sector.

Las empresas dedicadas al rubro de combustibles y lubricantes importaron en enero pasado unas 177.070 toneladas de los distintos productos, 40% más que en enero del 2015, cuando adquirieron 125.778 toneladas, aunque lo llamativo es que esta vez debieron hacer una inversión menor, según dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

En el primer mes del año los emblemas pagaron alrededor de US$ 87 millones, 11% menos que en enero del 2015, cuando abonaron US$ 98 millones por una cantidad importada inferior a la de este primer mes.

La demanda de combustible a nivel local (ventas) aumentó alrededor del 8% en algunos emblemas como Copetrol en el primer mes del 2015. Sin embargo, muchas empresas aprovechan la coyuntura de precios más bajos del petróleo para incrementar el stock para los próximos meses, explicó Blas Zapag, directivo de Copetrol.

Cabe señalar que desde mediados de 2014 hasta finales de 2015 los precios se redujeron desde los 115 dólares el barril hasta los 36 dólares de la marca Brent, y en 2016 ya cayeron por debajo de los 30 dólares.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las últimas bajas del precio internacional del petróleo también tuvieron su impacto a nivel local con reducciones en las cotizaciones de los combustibles, (naftas y gasoil), con dos rebajas sucesivas en lo que va de este año. Aunque expertos indican que el ajuste es desproporcional a la caída que viene arrastrando el crudo a nivel internacional.

Demanda por cosecha

Por otra parte, con el inicio del periodo de cosecha de la soja es probable que algunos emblemas ajusten sus reservas, ya que se prevé una mayor demanda desde el sector agrícola, por el uso más intensivo de maquinarias y tractores para la extracción de la soja, otro factor que incidió en el repunte de las importaciones en el primer mes del 2016.