Importante obra paralizada, ante desidia del MOPC

Ante la desidia del MOPC, la vía de 78 km denominada por el Gobierno como el “corredor de la producción”, que une Carayaó-Cleto Romero-Colonia Regina Marecos-Juan de Mena-Ruta 3, sigue en pésimo estado.

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CLETO ROMERO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Una importante esperanza nació en los pobladores cuando, en febrero de 2010, se realizó la palada inicial del empedrado de esta vía. Hasta hoy ellos siguen clamando por caminos transitables, según les prometieron en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La firma Inducom SA fue la adjudicada para la construcción del empedrado en el tramo Cleto Romero-Carayaó, por G. 17.000 millones, con un plazo de entrega en 24 meses y con posibilidad de extenderlo a 36 meses. Sin embargo, desde entonces han transcurrido siete años y se hicieron apenas 3 de los 21 km que correspondían. Incluso, en abril del 2015, se le rescindió el contrato por incumplimiento, de acuerdo con los datos del MOPC. Intentamos obtener el nombre del propietario de la empresa, pero extrañamente, esta ni siquiera figura como proveedora del Estado en la página de Contrataciones Públicas.

Hoy de los 21 kilómetros de ruta que une Cleto Romero con Carayaó, unos 10 se encuentran en condiciones totalmente intransitables, según se pudo corroborar en un recorrido por el lugar. Si bien existen algunos tramos de empedrado que facilitan el tránsito, otras partes se convierten en trabas insoportables para el trayecto, sobre todo durante las jornadas de lluvia.

En peores condiciones

En cuanto al tramo Cleto Romero-Colonia Regina Marecos, de 22,5 kilómetros, la contratista es el consorcio Vielk, representado por Enrique Barrail, según contrato N° 331/2012 del MOPC. La fecha de finalización de los trabajos era el 20 de diciembre de 2016, pero tuvo un cambio en el paquete estructural y la obra es la que está en peores condiciones en este momento.

La pavimentación tipo empedrado no ha llegado siquiera a la mitad y el tramo enripiado se encuentra intransitable, especialmente en días de lluvia. En una visita a la zona de obras se pudo constatar que apenas unos cinco obreros y un solo tractor se encontraban trabajando. La obra avanza muy lentamente y la calidad de los trabajos es pésima.

En el tramo Juan de Mena-Col. Regina Marecos, de 15,37 km, la obra figura como concluida por ByB, también de Enrique Barrail. Fue llevada adelante en el marco del “Proyecto de Fortalecimiento del Sector Agrícola II” para el mejoramiento de caminos rurales, desarrollado por MOPC. Sin embargo, el trayecto se encuentra lleno de baches y con grandes sectores enripiados.

Sin mantenimiento

Finalmente, el tramo Juan de Mena-Ruta 3 (Km. 100), de 18,8 km, se encuentra también plagado de profundos baches. La obra con pavimento tipo empedrado fue ejecutada en los años 2005 al 2007 en dos contratos; uno con el consorcio 8A-Alfa & Omega y el otro con el consorcio Cruse. Fue posteriormente pavimentada por el MOPC, pero aún así no resistió a la falta de mantenimiento.

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