Importaron 180.000 kg de carne sin la certificación del Senacsa

El Senacsa abrió un sumario al Frigorífico Concepción por la importación de 180.000 kilogramos de carne desde Brasil, sin la certificación sanitaria requerida, informó ayer el presidente de la institución, Dr. Hugo Idoyaga.

Cargando...

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). En la noche del jueves último policías de la Brigada Especial Antiabigeato (BEA) demoraron seis camiones que contenían unas 30 toneladas cada uno de carne vacuna (180 Tn en total), que fueron ingresadas desde el Brasil por la Aduana de Pedro Juan Caballero.

Los camiones tenían como destino el Frigorífico Concepción. El fiscal Celso René Morales, de la unidad especializada Antiabigeato de Concepción, tomó intervención en el hecho. Según explicó a ABC Color el agente del Ministerio Público, los seis camiones que contenían carne fueron retenidos por los uniformados en el puesto policial ubicado a pocos metros del Frigorífico Concepción y tras la revisión primaria realizada en la noche del jueves, fueron liberados. Los vehículos tenían despachos aduaneros otorgados por la oficina de Aduanas de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

“No era abigeato ni contrabando, tenía todo en regla sus documentos. Estaban con precinta de la aduana y según me explicaron los responsables de la carga, que la carne es para consumo interno de nuestro país, para producir hamburguesas”, refirió el agente.

El fiscal Celso Morales dijo también que ayer pidió un informe al Senacsa para saber si es que existe una autorización de parte de esa institución para el ingreso de carne brasileña a nuestro país. “No tengo hecho punible que investigar y la carpeta fiscal fue enviada a Asunción”, argumentó.

Sin certificación

Mientras, consultado sobre el tema en Asunción, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Hugo Idoyaga, dijo a nuestro diario que el referido cargamento de carne “es un producto que entró al país sin documento sanitario, ante lo cual Senacsa dispuso un sumario administrativo a la empresa, a fin de ubicar esos productos y una vez ubicados proceder al trámite de rigor pertinente, que deberá ser el decomiso y la destrucción de esos productos”, expresó.

Control, pedido de ARP

También preguntamos al vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Manuel Riera, sobre este caso. El mismo afirmó que la intervención fue realizada en el marco de lo controles aleatorios solicitados por la ARP para la lucha contra el abigeato y el tráfico ilegal de productos de origen ganadero.

El valor total de la carga de carne brasileña de los seis camiones se estima en US$ 600.000, según otras fuentes del sector consultadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...