Impunidad y falta de voluntad política dificultan hacer negocios en el país

La falta de voluntad política para elegir a personas idóneas en las direcciones de las instituciones públicas y para aplicar sanciones adecuadas a funcionarios corruptos deriva en el retraso para la apertura de negocios en el país, reflexionó el economista Aníbal Insfrán.

Cargando...

Según Insfrán, hemos avanzado mucho en lo que se refiere a las normativas, pero muy poco en la aplicación de ellas. Dijo que se han creado modernos sistemas operativos con el fin de reducir los costos y tiempo de los trámites; sin embargo, no se están viendo resultados.

El profesional se refirió al último reporte del Banco Mundial sobre facilidades para hacer negocios, donde hemos descendido 5 lugares en el ranking, pasando al puesto 113 entre 190 países. La peor puntuación se dio, según el reporte, en lo referente a los trámites para apertura de negocios.

“Tenemos uno de los mejores marcos jurídicos de la región, en término de tasas impositivas y en condiciones legales para trabajar, un buen clima, pero lastimosamente persisten trabas que limitan el desarrollo de los emprendimientos y radicación de capitales”, afirmó. 

Insfrán sostiene que esta situación se da primero por la falta de voluntad política de las personas que están en cargos de dirección, por no contar con personas idóneas en el tema, y por no aplicar sanciones a funcionarios que incurren en casos de corrupción y coima. Debido al tiempo y la cantidad de trámites y, en algunos casos, hasta se repiten los procedimientos y documentaciones, no hay conexión entre una institución y otra, lo que genera un desánimo en los futuros inversores y empresarios.

Del documento del Banco Mundial se desprende que el proceso de apertura de un negocio dura alrededor de 35 días en nuestro país, aunque en algunos casos se extiende mucho más, mientras el promedio tarda menos de un mes en la región y 10 días para países desarrollados.

“La estructura del sector público es la que dificulta la apertura para hacer negocios, especialmente cuando son empresas extranjeras” acotó el profesional, que abogó por una mejor organización y planeamiento desde el sector público que permita enfocar la situación como política de Estado.

120 horas en frontera

Por otra parte, el reporte Doning Business del Banco Mundial también detalla otros puntos evaluados como el comercio transfronterizo que todavía enfrenta serias dificultades, sobre todo para la exportación de productos a los distintos puntos. Según el documento, en Paraguay se tardan al menos 120 horas en paso fronterizo, frente a 61 horas del promedio regional y 10 horas que se tardan en países desarrollados. En cuanto al costo de logística, detallan que alcanza US$ 815 frente a US$ 529 que se maneja en la región.

Clima deteriorado en la región

De acuerdo con el reporte del Banco Mundial, a nivel regional el mejor calificado es Chile, con una puntuación global de 56; le siguen Colombia (65), Perú (68), Uruguay (95) y Brasil (109), y todos retrocedieron en sus posiciones, a excepción de Brasil, el único país de la región donde se percibe una mejora para las facilidades de negocios, según el reporte del organismo. Conforme a los datos, el desmejoramiento en la facilidad de negocios está relacionado en parte con las tensiones comerciales a nivel global y las incertidumbres financieras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...