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21 de Enero de 2019

| empresa extranjera fue beneficiada por 30 años con explotación de las rutas 2 y 7

Inauguran “aeropuerto fantasma” de Sacyr, contratista de Obras Públicas

Por Sandra López

Periódicos españoles anunciaron la inauguración del “aeropuerto fantasma” de Sacyr, obra que tuvo que terminar otra empresa y que le significó al gobierno de Murcia el desembolso de 20.000 euros diarios. Sacyr forma parte del consorcio al que Horacio Cartes concedió la duplicación de las rutas 2 y 7 y al que casi entregó el Silvio Pettirossi.

España y Paraguay al parecer tienen en común las millonarias adjudicaciones a Sacyr. En nuestro país la empresa es la principal accionista del consorcio Rutas del Este, que todavía no comenzó la duplicación de las rutas 2 y 7 a casi dos años de haber firmado el contrato de Asociación Público Privada (APP) con el Ministerio de Obras Públicas para ampliación de las carreteras y su explotación por 30 años (hasta marzo de 2047); el motivo, la falta de liberación de la franja, pero además todavía no tiene la financiación bancaria de los US$ 500 millones necesarios.

En la comunidad autónoma de Murcia (España), Sacyr comenzó a construir un aeropuerto internacional en 2008, que abandonó en 2010 al no encontrar fuente de financiación. La semana pasada las autoridades del gobierno español inauguraron luego de diez años las instalaciones de la terminal aérea, mediante un nuevo contrato de concesión por 25 años con la empresa pública Aena.

Los medios españoles como El País, Aerolatin y otros señalan que “esta gestión supone para el Gobierno autonómico de Murcia una inversión de más de ocho millones de euros al año, casi 22.000 euros al día, para afrontar los gastos del mantenimiento”.

Recuerdan que hace 16 años el proyecto se declaró “de interés general”. En 2007 el Gobierno autónomo adjudicó la construcción y gestión por 40 años de la infraestructura a Aeromur, subsidiaria de Sacyr. En 2008 comenzaron las obras, pero en 2010 quedaron paralizadas. Cinco años después, en 2015, le rescindieron el contrato y la institución española exigió el retorno de US$ 182 millones a Sacyr.

Pese a estos antecedentes, en el gobierno del expresidente Horacio Cartes se le estuvo a punto de dar la concesión del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi por un plazo de 30 años, también mediante la Ley 5102/13 de Alianza Público Privada (APP). Sin embargo, el “negocio” se abortó porque en octubre del año pasado el actual presidente Mario Abdo Benítez dejó sin efecto la licitación 206/2015 del MOPC de nuestra terminal aérea y decidió que las inversiones necesarias se harían con fondos propios de Dinac.

Las rutas 2 y 7 Pero igual Sacyr, a través del consorcio Rutas del Este, aún tiene otro negocio por 30 años, el de las rutas 2 y 7. El consorcio l integran, además de Sacyr (60%), la portuguesa Mota Engil (20%) y Ocho A (20%) de Paraguay, que al final se quedó con la parte de Mota Engil tras el retiro de la firma de este consorcio (que coincidió con su fracaso en el fallido metrobús).

En marzo de 2017 el citado consorcio firmó el contrato que le permite administrar el cobro del peaje, pero apenas está bacheando el calamitoso tramo Ypacaraí-Cnel. Oviedo y ya está cobrando el peaje, hecho que cuestionan usuarios.

“Si bien el consorcio realiza la gestión del cobro de peajes, el dinero se deposita diariamente en una cuenta del Estado, un fideicomiso que administra el Estado”, explicó a nuestro diario Luis Pettengill, de Ocho A.

Según los datos, en octubre de 2018 el MOPC firmó una adenda por la que le amplió al consorcio el plazo para conseguir financiación y, al mismo tiempo, la cartera debe liberar la franja de dominio para la obra, que contempla la duplicación de dos a cuatro carriles (Ypacaraí-Pastoreo), construcción de tres viaductos (uno en Oviedo y dos en Caaguazú) y circunvalaciones en Ypacaraí, Caacupé, San José, Oviedo y Caaguazú.

slopez@abc.com.py

 
 

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