Inauguran ruta cinco años después de la palada inicial

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

El presidente Cartes inaugura hoy la Ruta XIII, conocida como la ruta de la mentira. El contrato fue adjudicado por el MOPC en 2010 al grupo Cotafel, por G. 166.000 millones y, pese a que le adelantaron G. 33.000 millones, no asfaltó un solo metro. El caso está en la justicia. En 2012, tras otra licitación, la cartera adjudicó la obra al consorcio Caaguazú, por G. 141.000 millones.

Desde el 2010 el Estado desembolsó alrededor de G. 262.000 millones en la construcción del asfalto de la Ruta XIII, entre Caaguazú, Yhú y Vaquería.

Pasaron tres gobiernos para que la obra, de apenas 64 kilómetros, concluya y hoy sea inaugurada.

Un primer contrato, de G. 166.000 millones, otorgado al consorcio Cotafel fue cancelado por incumplimiento. El caso se ventila en los estrados judiciales.

La obra debía terminar en 780 días; sin embargo, a pesar de que la firma recibió un adelanto de G. 25.000 millones, no construyó un solo kilómetro de pavimento asfáltico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cotafel estuvo integrada por las empresas Tape Guaraní, representada por Luis Sarquis; Coinco, por Manuel Sarquis, y Constructora Feldmann, por Silfredo Feldmann.

Ante el incumplimiento de Cotafel, en 2011 el MOPC canceló el contrato y los directivos de la firma entablaron una demanda en lo contencioso administrativo contra la disposición. Actualmente el caso se encuentra en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Dionisio Mereles, asesor jurídico de Obras Públicas, explicó ayer a nuestro diario que el consorcio exigió realizar pruebas periciales, pedido rechazado por el tribunal. La apelación del consorcio está en la Sala Penal de la Corte desde setiembre del año pasado.

Mientras el caso era dirimido en los estrados judiciales, el MOPC, bajo la presidencia de Federico Franco, en el 2012, siendo ministro de Obras Salyn Buzaquis, licitó de nuevo la obra y adjudicó el contrato al consorcio Caaguazú, representado por Óscar Franco, por G. 141.000 millones, el primer tramo; y al consorcio Vaquería, representado también por Óscar Franco, por G. 96.000 millones, el segundo tramo.

El consorcio Caaguazú está compuesto por las empresas Benito Roggio e Hijos, Tocsa, Tecnoedil, Construpar y Heisecke; y el consorcio Vaquería, por las firmas ConcretMix SA, Ocho A SA, Construpar SA y Constructora Heisecke.

G. 4.093 millones cada kilómetro

Cada km pavimentado de la Ruta XIII costó al Estado, según nuestros cálculos, G. 4.093 millones, teniendo en cuenta el adelanto de 2010 de G. 25.000 millones a Cotafel y las adjudicaciones de G. 141.000 millones al grupo Caaguazú y G. 96.000 millones a Vaquería. El MOPC no ejecutó la póliza del contrato con Cotafel pese a la rescisión por incumplimiento.