Indert continúa sin distribuir lotes prometidos en colonia Santa Teresa

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) aún no realiza la prometida distribución de lotes para los nuevos pobladores de la colonia Santa Teresa, distrito de Abaí, Caazapá. El compromiso era recuperar 771 ha, pero después de cinco meses de haber trasladado al lugar a los labriegos, solo se accedió a 147 ha.

El titular del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Pablo Ojeda, informó que los nuevos pobladores de Santa Teresa continúan en las mismas condiciones en que se encontraban en diciembre pasado, cuando el Indert anunció “con bombos y platillos” la recuperación de tierras en esta colonia caazapeña, que supuestamente estaban en manos de personas no sujetas de la Reforma Agraria.

A mediados de ese mes, el ente tomó posesión del inmueble, pero 30 días antes, en noviembre, ya trasladó al sitio a 80 familias, que después abandonó a su suerte.

“Se va gente de planificación del Indert, pero levanta datos nada más. Nosotros estamos todavía todos juntos en un campamento, no hubo la distribución de lotes para cada familia”, aseguró el líder campesino.

Agregó que las autoridades del instituto agrario, presidido por Justo Cárdenas, se apuraron en llevar hasta la colonia a decenas de familias, ya que aparentemente no está disponible la cantidad prometida de lotes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cárdenas había dicho que casi 800 ha serían recuperadas de Santa Teresa, porque se encontraban en manos de gente que no cumple con requisitos del Estatuto Agrario. Pero hasta la fecha no pudo llevar a la práctica esta promesa. Incluso, cuando realizó su informe de gestión de 2014, presentó como “un logro” el caso de Santa Teresa, sin que se haya llegado a la anunciada solución de la tenencia de tierras.

Ojeda señaló, en tal sentido, que todas las familias están esperando una salida a esta situación. “Exigimos al Indert que recupere los lotes para adjudicar a los compañeros”, insistió.

Indert actuó de forma imprudente, acusan

El ente rural pretende recuperar 63 lotes de la colonia en cuestión, que en total suman 771,88 hectáreas, para instalar allí a los labriegos que se hallaban en la colonia María Auxiliadora (ubicada entre Caazapá y Alto Paraná). Se trata de los campesinos que fueron desalojados a inicios de año de las tierras de la firma Agropeco y cuyos líderes estuvieron acampados durante más de 110 días frente al Indert, en Asunción. Sin embargo, antiguos colonos de Santa Teresa aseguran que no existe disponibilidad de la cantidad de hectáreas anunciada por el instituto y acusan a las autoridades de la entidad de actuar imprudentemente en base a datos irreales, exponiendo a grupos de labriegos a enfrentamientos evitables.

Los pobladores del lugar cuestionan a Cárdenas por haber intervenido la colonia en base a “mapas de gabinete” y por pretender despojar de tierras a ocupantes.

Santa Teresa fue habilitada en 1994 con 169 lotes, con superficie total de 2.526 Ha, de acuerdo con los datos oficiales. Hoy, en el lugar existen 2.063,9 ha, conformadas por 51 lotes titulados, 49 solicitados con ocupación y 63 “con probabilidad de recuperación”.