Indert espera la orden judicial para tomar posesión de Santa Teresa

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) anunció ayer que solo aguarda una orden judicial para tomar posesión de la Colonia Santa Teresa, distrito de Aba’i (Caazapá). Según planos del ente rural, en el lugar existen 822 hectáreas en manos de personas no sujetas a la reforma agraria, pero pobladores de la zona aseguran que esos datos son falsos.

El ente rural, hasta el momento, no informó cuáles son los lotes específicos que forman parte de las 822 hectáreas que pretende recuperar para reubicar a labriegos de la colonia María Auxiliadora (entre Caazapá y Alto Paraná), que habían sido desalojados a inicios de este año de las tierras de Agropeco. Hasta hoy tampoco se han publicado todos los nombres de las personas que estarían ocupando irregularmente las fincas de Santa Teresa.

No obstante, el presidente del Indert, Justo Cárdenas, dio algunos ejemplos de paraguayos que vendieron a brasileños los inmuebles fiscales que les fueron adjudicados, aún cuando la ley del Estatuto Agrario prohíbe todo tipo de transferencia hasta diez años posteriores al pago total por parte del beneficiario. Además, solo pueden ser adjudicatarios los nacidos en nuestro país.

Por ejemplo, el compatriota Rodi Gregorio Alvarenga Godoy, CI N° 4.046.261, por medio de una escritura pública, otorgó un poder especial a Clenir José Finger, de nacionalidad brasileña, con CI paraguaya N° 3.964.422, para que este, actuando en su nombre y representación, venda y suscriba el inmueble identificado como Lote 18, Manzana 4 de Santa Teresa, Aba’i, de 11 hectáreas.

Cárdenas agregó que esto ocurrió en muchas ocasiones y en distintas zonas y mostró otro caso de un brasileño con suscripción de solicitud de lote fiscal en la colonia de María Auxiliadora, Caazapá, y que llegó a pagar más de G. 4 millones por el inmueble en junio del año 2003, según recibos N° 21.302 y 21.314. Se trata de Sari Borges de Oliveira.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Incluso, hasta autoridades regionales tienen antecedentes de venta de tierras fiscales. Este es el caso de Ildefonso Santander González, CI 1.295.903, intendente de San Cristóbal, Alto Paraná, quien hoy es uno de los principales opositores de la recuperación de lotes irregulares de Santa Teresa.

Según escrituras públicas (ver facsímil), en diciembre de 2003 Santander vendió y transfirió a Adenir Luiz Canei, brasileño, con CI paraguaya N° 4.157.971, los inmuebles identificados como lotes 14 y 15, Manzana I, de María Auxiliadora, pese a que hasta la fecha sigue debiendo al Indert más de G. 10 millones por esas tierras.

Pobladores se oponen

Los campesinos de Santa Teresa se oponen al ingreso de otros labriegos en esta colonia, con el argumento de que allí no hay brasileños, sino hijos de inmigrantes, nacidos en Paraguay. Aunque sostienen que, en el caso de que no son sujetos al Estatuto Agrario tengan lotes, estos deberían darse a descendientes de colonos.

Los lotes irregulares

Según el mapa de Santa Teresa que maneja el Indert, enviado ayer a ABC, más de 70 lotes están en situación irregular, que detallamos a continuación.

En la Manzana I están el 8, 10, 11, 12 y 17; Manzana II, 1, 2 y 4 al 7. En la III están el 9 y los lotes del 11 al 15.

En la denominada Manzana “III-A” están los lotes 1, 17, 18, 19, 21, 22, 24, 25 y 26; en la IV, el 1, que se superpone con otras propiedades, el 5, 7, 8 y 9. En la Manzana V figuran del 8 al 13, el 16 y el “J”.

También aparece en el mapa la “Manzana 5”, con los lotes del 1 al 8, varios de ellos superpuestos, el 10, 11, 15, 20, 21 y 22.

En la “Manzana 6” están los lotes 4, 8 y 9. Otra área del mapa sólo se identifica por el “Nº 1”, donde están los lotes del 10 al 14; el “Nº 2”, con el lote 4; y el área “Nº 3” con el 7, 15 y 17.