El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) respondió este fin de semana denuncias sobre descuentos aplicados a montos que deben devolver organizaciones no gubernamentales (ONG) por pozos que no construyeron. Alega que la entidad está aún verificando in situ, en el marco de la recepción final de los sistemas de agua contratados.
“Las cuantificaciones se realizan mediante el cotejo entre las especificaciones técnicas del proyecto y lo efectivamente realizado, reflejado en los informes de verificación in situ de cada obra, y en concordancia con la presentación de la documentación requerida respaldatoria de aquellos rubros presupuestados, cuya constatación es únicamente posible con la presencia del documento en cuestión”, dice la nota enviada por le Indert.
Uno de los casos denunciados involucra a la ONG “Ñepytyvõ”, presidida por Hilarión Aguilar Mercado, que para instalar un sistema de agua potable recibió dinero del Indert sin tener estructura administrativa que denote que haya funcionarios, registros o patrimonio documental acorde a las grandes sumas de dinero recibidas del instituto, es decir, es una ONG “de maletín”, según denuncias y documentos publicados por nuestro diario.
El 23 de noviembre de 2016 el propio ente rural, presidido por Justo Cárdenas, determinó la devolución de G. 235.177.839 por trabajos no realizados, según Res. 3240/16. Sin embargo, para el 11 de enero siguiente, a través de la Res. 41/17, la administración se echó para atrás y benefició de nuevo a la ONG “de maletín”, esta vez con un “descuento” de la suma que debía reembolsar. La cifra a devolver quedó en G. 149.461.845, tras una “reverificación”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al respecto, dice el Indert que “si la ONG procediese a subsanar el déficit documental mencionado, demostrando así la correcta aplicación del rubro mencionado, la cuantificación será modificada”.