Quieren “calmar ánimos”
“Hemos ingresado a 80 familias paraguayas sin tierras y vamos a ir acordando luego, con los colonos originarios, para que la convivencia sea pacífica y armónica. Estamos en un proceso de calmar los ánimos para sentarnos, de aquí a poco, a conversar con ambos grupos para establecer pautas comunes. La pretensión es entrar a ocupar un poco la zona urbana, que ya existe con todos los servicios básicos, que está hoy en día abandonada”, agregó.
Le preguntamos cuándo iniciarán la distribución de lotes por familia, considerando que el Indert prometió recuperar 771 hectáreas que estaban en manos de personas no sujetas de la reforma agraria, pero recién tomó posesión de 150 hectáreas, a mediados de diciembre último. A lo que respondió: “Nosotros tenemos una prioridad, que es llegar a un acuerdo con los grupos de personas que residen en el lugar. A partir de ahí vamos a pensar en la distribución de tierras, que para nosotros es un hecho menor porque hay cuestiones más importantes que eso hoy en día, que es la seguridad de la gente. Una vez que solucionemos eso, que todos estén contentos, vamos a idear de qué manera vamos a distribuir las parcelas”.
Siguen dudas sobre disponibilidad de tierras
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ente rural pretende recuperar 63 lotes, que en total suman 771,88 hectáreas, para instalar allí a los labriegos que estaban en la colonia María Auxiliadora (entre Caazapá y Alto Paraná), a quienes habían desalojado a inicios de año de las tierras de la firma Agropeco y cuyos líderes estuvieron acampados durante más de 110 días frente al Indert de Asunción. Sin embargo, antiguos colonos de Santa Teresa aseguran que no se encuentra disponible la cantidad de hectáreas anunciada por el Indert y acusan a las autoridades de esta institución de actuar imprudentemente, sobre datos irreales, exponiendo a grupos de labriegos a enfrentamientos evitables.