Indert nuevamente llenó de promesas Chino Cue

Una comitiva del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se reunió ayer con pobladores de Chino Cue para hablar sobre la “legalización” de 10.300 Ha. del sitio. El titular del ente, Justo Cárdenas, aprovechó de nuevo la ocasión para llenar de promesas a lugareños.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3N65O2KYPBAYNOXFFQUCICGX5Q.jpg

Cargando...

ITAKYRY, Dpto. Alto Paraná (Rosendo Duarte, corresponsal). El Indert envió ayer un comunicado de prensa para informar sobre la presencia de Cárdenas en las tierras de Chino Cue, de este distrito. Según la misiva, el ente entregó copias autenticadas de las escrituras de inscripción de 10.300 hectáreas a nombre del instituto rural. Sin embargo, los lugareños dijeron más tarde que no vieron ningún documento.

De acuerdo con el reporte oficial, Cárdenas entregó las copias al intendente municipal de Itakyry, Hugo Barreto, y a los presidentes de las comisiones vecinales del lugar, pero los pobladores consultados no vieron esas escrituras.

“La inscripción fue realizada en el Registro de Contratos Públicos. Se trata de la escritura de transferencia de inmuebles en permuta de tierras otorgadas por Tierra de Negocios SA a favor del Indert, Nº 29 del 16/09/15, folio 141 y siguientes”, señala el comunicado.

Promesas

En un momento de su discurso, Cárdenas aseguró que “a Chino Cue hay que traer solución y no promesas”; pero más tarde prometió a los presentes agua potable, viviendas adecuadas, escuelas, caminos de todo tiempo, electricidad, puestos de salud, asistencia técnica y crediticia para la producción agrícola.

Añadió que en aproximadamente dos años, Chino Cué se convertirá en una “colonia modelo”. No explicó, sin embargo, cómo haría el ente agrario para regularizar la situación de otras 4.300 hectáreas, ya que en total la superficie de ocupación campesina es de unas 14.600 Ha.

El instituto agrario se empeñó desde inicio de año en pagar a como dé lugar unos US$ 13,6 millones a la citada empresa, propiedad de los empresarios brasileños de apellido Sarabia (José Marcos, Paulo Sergio, Antonio Ivar y otros), en concepto de indemnización por las 10.300 hectáreas de Chino Cue. Sin embargo, los documentos de la compañía son de dudosa legitimidad.

El Indert presentó el traspaso de las tierras como la “legalización” de las mismas, no obstante la registración no valida actos que pudieran ser nulos, según aclara el Código de Organización Judicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...