Indert quiere recuperar 771 hectáreas en la colonia Santa Teresa, en Aba’i

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se ratificó en su intención de recuperar 63 lotes en situación irregular de la colonia Santa Teresa, distrito de Aba’i (Caazapá), que fueron abandonados, vendidos o arrendados ilegalmente.

“Nosotros ejercemos nuestros legítimos derechos como órgano de aplicación del estatuto agrario a favor de los sectores campesinos menos favorecidos, como las familias compatriotas trasladadas a Santa Teresa”, afirmó el presidente del Indert, Lic. Justo Cárdenas.

El ente rural pretende reubicar en los 63 lotes de referencia, que en total suman 771,88 hectáreas, a labriegos de la colonia María Auxiliadora (entre Caazapá y Alto Paraná), quienes habían sido desalojados a inicios de este año de las tierras de la empresa Agropeco.

La semana última la Policía detuvo a varios líderes campesinos, acampados de forma provisoria a unos 10 km de la colonia Santa Teresa. Se los acusó de supuesta invasión de propiedad privada y tenencia ilegal de armas.

En tal sentido, Cárdenas señaló que lamenta “profundamente” la actuación del fiscal que encabezó ese operativo, Alcides Espínola, de la circunscripción judicial de San Juan Nepomuceno, “quien ni siquiera estuvo en el lugar al momento de la detención de los dirigentes campesinos”, acotó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dijo además que el Indert accionará judicialmente contra el fiscal Espínola y los policías, quienes “se extralimitaron en sus actuaciones”. Los detenidos fueron Aurelio Garcete Melgarejo, Miguel Espínola Peña, Antoliano Riveros Camacho, Cornelio Arce Amarilla, Nery Rubén Saucedo y Zonia Elizabeth Giménez Gavilán. Además, fue imputado el dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo Ángel Varela.

Todos ellos cuentan con la asistencia legal permanente de los abogados del ente rural y ya fueron liberados, tras prestar declaración en la fiscalía.

La colonia Santa Teresa fue habilitada en 1994 con 169 lotes, con 2.526 hectáreas. Hoy en el lugar existen 2.063,9 hectáreas, conformadas por 51 lotes titulados, 49 solicitados con ocupación y 63 con probabilidad de recuperación.