Cargando...
“Se tiene que hacer la reforma, pero que esta abarque a todas las cajas. Con lo que no hemos estado de acuerdo es con el proyecto de ley (que crea la superintendencia) que se pretendió aprobar, sin que los sectores pudieran opinar. Tampoco es cierto que ponemos palos a la rueda”, señaló el dirigente de UIP Luis Tavella, respecto a la inquietud del presidente del IPS Benigno López de iniciar –pronto– el debate sobre la reforma previsional.
Sobre el plan de ley de superintendencia, expresó que existen puntos que cambiar y que recién ahora han encontrado a un ministro de Hacienda (Santiago Peña) abierto a negociar.
Insistió en que hay que tener en cuenta que no todas las cajas de jubilaciones son iguales y que tienen administraciones diferentes, por lo cual cada uno requerirá de cambios, de manera a presentar quizás, un sistema previsional único, que pueda ser controlado por la futura superintendencia. “Acá los fondos más sólidos son los del IPS, cuya administración y colocación, tanto el sector sindical como empresarial, tienen que cuidar muchísimo”, expresó.
Requerido si en ambos sectores existe conciencia sobre la gravedad de la situación del IPS, que según Benigno López colapsaría entre los años 2040 y 2050 si nada se hace, Tavella respondió: “Sí, pero no pasa solo por la reforma previsional. El propio presidente (del IPS) dice que hay 3.500 planilleros, pero después despide a 16; ¿y los 3.484 para cuándo? ¿Y cómo ese tipo de casos hay de a montones? Gente que es atendida por orden judicial. Empleadas domésticas que por poca plata reciben una prestación millonaria. El IPS no puede suplir al Estado”.
El dirigente empresarial añadió que Previsión Social es para los “verdaderos aportantes”, mientras que el Estado tiene que encargarse del resto de la población.
Agregó que, a pesar de su gran tamaño y el volumen de compras que realiza todo el tiempo, curiosamente el IPS adquiere medicamentos a precios más elevados que los que compra el sector privado.
Negociaciones
Tavella comentó además que los dirigentes empresariales y sindicales iniciarán hoy negociaciones con el Ministerio de Hacienda sobre el proyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones y pensiones. Se trata del mismo que el Poder Ejecutivo había retirado en octubre del año pasado, pero que quiere volver a ingresar (al Parlamento nacional), en abril próximo.
“Debido a que los sectores empresarial, sindical y las cajas se opusieron, lo habían retirado, pero ahora prefieren negociar para ir juntos al Parlamento, con un proyecto consensuado”, subrayó.
Colapso entre 2040 y 2050
El IPS necesita comenzar hoy a hablar de un proceso de reforma integral, especialmente en jubilaciones y pensiones, que comenzará a ser deficitaria o, lo que es peor, colapsaría entre los años 2040 y 2050, según advirtió, a principios de este mes el presidente de la institución, Benigno López.
Dijo que una de las cosas que habría que analizar es la edad de la jubilación, que de acuerdo con la ley vigente es a los 60 años; sin embargo, la gente hoy vive más de 80 años, explicó.