Instituciones públicas lideran la lista de los mayores aportantes al IPS

Instituciones como el Ministerio de Educación, Itaipú Binacional y la ANDE, figuran entre los que más aportes obrero-patronales entregan al IPS, según un informe referido al 2018 dado a nuestro diario por dicha entidad.

Cargando...

Un informe sobre las recaudaciones del Instituto de Previsión Social (IPS) en 2018 detalla que entre las empresas e instituciones cuyos trabajadores son los que más cotizan a la previsional están varias instituciones públicas (ver infografía).

Según los datos que figuran en los registros de la Dirección de Aporte Obrero Patronal (AOP), el año pasado el IPS recaudó un total superior a los G. 5,7 billones justamente en concepto de aporte obrero-patronal.

El mismo documento específica acerca de la deuda histórica estatal, revelando que sigue creciendo, pues solo en el 2018 dejó de pagar más de G. 327.000 millones.

En cuanto al origen de esta obligación, el gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, recordó que en 1950 se estableció al Estado como garante para que empiece a funcionar el sistema de seguro social. “El aporte estatal se calcula aplicando el 1,5% sobre el aporte de los empleadores, de forma trimestral”, dijo.

De todas formas, a la fecha el sistema se volvió autosustentable con los aportes de los asegurados, explicó.

En caso de que el Estado pague la deuda, opinó que a la previsional le beneficiaría en sus fondos de salud y jubilación. “Una parte iría al fondo de salud, que serviría para cubrir algunos gastos, y la otra, al de jubilación, lo cual estiraría el plazo de sostenibilidad a unos dos a cuatro años más”, estimó y añadió que los recursos de pensiones tienen una proyección hasta el 2060, actualmente.

Referente al aporte de trabajadores de instituciones públicas al IPS, consideró que es injusto. “Itaipú, ANDE, la Municipalidad de Asunción, entre otros, tienen sus propias cajas jubilatorias. Es por eso que es necesario realizar una reforma”, expresó.

Inversiones 

La previsional realiza una serie de inversiones a modo de preservar el valor de sus recursos financieros. Al respecto, la gerente de Finanzas, Ludia Silvera, indicó que la rentabilidad promedio ponderado de las inversiones financieras a abril es de 9,53%. Las inversiones financieras con mayor rendimiento son los aplicados en Certificado de Depósito de Ahorro (CDA), seguido por los bonos, títulos de crédito y préstamos con fianza, de mediano y largo plazo.

Ranking de empresas

El ranking de los mayores aportes de empresas a la previsional en 2018 se puede leer en la revista Empresas y Negocios del diario ABC Color, en su edición Nº 86 de mayo. Cabe recordar que la inscripción para cotizar al seguro social es obligatoria, según la ley Nº 1860/50. Se trata de un sistema solidario en el que los trabajadores dependientes abonan un 9% de su salario y los empleadores un 16,5% del suyo. Entre los objetivos es dar protección financiera compartiendo riesgos entre los que ganan más y menos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...