Internet: trabas en mayor expansión

BUENOS AIRES (Sandra López, enviada especial). Los operadores de telefonía móvil de la región enfrentan dificultades para expandir sus servicios de voz y datos, según coincidieron ayer los ejecutivos de varias empresas del rubro que se reúnen en el “Mobile 360 Series”, que concluye hoy en la Argentina. Este encuentro se inició el pasado martes y es organizado por la GSMA, gremio que aglutina a las firmas latinoamericanas del sector.

Cargando...

Karim Lesima, ejecutivo de AT&T regional, puso de ejemplo la aplicación reciente de un impuesto a las telefónicas de Nicaragua para financiar el sistema de seguridad ciudadana. Otro problema que atenta contra la expansión de internet es la tardanza de los gobiernos en la distribución de espectros y los precios muy altos que establecen para subastarlos, añadió.

Juan Carlos Porras, ejecutivo de Claro Paraguay, Argentina y Uruguay, sostuvo a su vez que en algunos sitios la demanda de internet es muy elevada pero no se puede satisfacer debido a la falta de espectro. Esto generará más problemas en el futuro, vaticinó el ejecutivo, porque el principal contenido que se compartirá por internet móvil durante los próximos años será el video, que demanda uso de más banda ancha.

Justamente sobre el tema espectro, el representante de ICE de Costa Rica, Jaime Palermo, mencionó que llegaron a los estrados judiciales por la intención del gobierno de ese país de sacarles espectro. “Son grandes inversiones que realizan las empresas y requieren de seguridad jurídica para el retorno de la inversión”, subrayó. Con el ejecutivo también coincidió Carlos Moltini, de Telecom, sobre la necesidad de la seguridad jurídica.

Otro aspecto mencionado son los obstáculos que enfrentan los países con el despliegue reciente de la tecnología 4G y ahora ya se está empezando a utilizar 5G en los países de primer mundo, que permitirá a los usuarios navegar en la red mucho más veloz, con mayor capacidad de transmisión de videos, resaltó a su turno Juan Pablo Calvo, ejecutivo de Nuevatel, empresa boliviana del Estado, quien habló de otorgar subsidios estatales para cubrir zonas rurales para reducir la brecha digital.

Sebastián Kaplan, director de asuntos de regulación de Tigo, opinó que para reducir la brecha “los gobiernos necesariamente deben establecer reglas claras, inversiones compartidas (publico-privado), impuestos acordes, aplicar subsidios a terminales (aparatos telefónicos) y espectro asequible”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...