Intervienen la Coop. Yaguarón por deficiencia administrativa

La Cooperativa Yaguarón Ltda. de la ciudad del mismo nombre se encuentra intervenida por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) por deficiencias en el manejo administrativo detectado en fiscalizaciones previas, como el desembolso irregular de créditos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WFLJR4R6CZH4HI32GIK5UND35I.jpg

Cargando...

En fiscalizaciones realizadas previamente por el Incoop se comprobó, entre otras irregularidades, la concesión irregular de préstamos por parte de la funcionaria Amelia Acosta de Taboada, quien se desempeñaba como gerente de la entidad cooperativa. La misma otorgó préstamos a su nombre y el de su esposo Miguel Ángel Taboada por valor de G. 1.600 millones, monto que sobrepasaba ampliamente los límites de la cooperativa de G. 298 millones por socio, informaron ayer desde el Incoop.

La citada funcionaria ya fue apartada de la cooperativa, descontándose los gatos de liquidación del préstamo a devolver, además de propiedades ofrecidas por la misma como parte de cancelación del crédito. Esto luego de la intervención del Ministerio Público.

De acuerdo con explicaciones de Hernán Jiménez, titular del Incoop, la intervención tendrá una duración de 90 días, como establece la normativa para este tipo de procedimientos, tiempo durante el cual los fiscalizadores estarán a cargo de la administración de la entidad. Jiménez aclaró que no se han detectado otros daños patrimoniales por ahora, y las operaciones en la cooperativa siguen su curso normal. La citada cooperativa cuenta con unos 10.000 socios y fue fundada en 1971, sus activos son de G. 33.173 millones al 30 de setiembre de 2017, según el informe.

El caso fue denunciado por los propios socios de la cooperativa ante el Incoop, en octubre del año pasado.

Urgen fortalecimiento

Atendiendo esta situación y otras similares referidas a deficiencias administrativas que se dan en las cooperativas, el presidente del Incoop indicó que es urgente avanzar en un fortalecimiento de la institución reguladora con el propósito de poder abarcar sobre todo a las pequeñas entidades.

Acotó que hay un proyecto de modificación de la carta orgánica en el que se propone, entre otras cosas, que las federaciones puedan actuar de brazo del Incoop en la supervisión a las cooperativas de pequeño porte.

Fondo de Garantía

Un proyecto de Ley para la creación del Fondo de Garantía de Depósito (FGD) está parado hace más de un año en el Ministerio de Hacienda para su tratamiento por parte del Equipo Económico, indicaron ayer desde el Incoop.

El postergado proyecto debe pasar luego a la Presidencia y al Congreso a fin de que los socios de cooperativas puedan contar con un fondo que proteja sus ahorros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...