Jiménez Gaona pone obras inconclusas y con costos inflados entre sus éxitos

Según una lista presentada ayer por el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, son 101 las obras a ser inauguradas en este Gobierno, pero la mayoría de ellas están inconclusas, tienen costos que se aumentaron y algunas están siendo estudiadas por la Contraloría, como la Avda. Acceso Este y el criticado proyecto del metrobús.

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En la lista presentada ayer en conferencia de prensa por el ministro Jiménez Gaona, se incluyen entre las obras a ser “inauguradas”, por ejemplo, la ampliación de la Ruta 3, la construcción del Acceso Este y obras del metrobús, trabajos que como es de conocimiento público, no están terminadas ni exentas de irregularidades.

Sin embargo, para el ministro “todas estas obras están terminadas, salvo las que aclaramos son tramos utilizables. Otras como la Ruta 8, estarán para junio”. También fue preguntado sobre el cronograma de inauguraciones, pero dijo que eso va a fijar Presidencia de la República, e insistió en que todas las que están en la lista, es decir las 101, serán habilitadas, aunque allí admitió que “algunas por tramos”.

Los antecedentes indican que en el caso de la ampliación de la Ruta 3, tramo Roque Alonso-Limpio, de 11,7 km, fue adjudicada en setiembre de 2014 al consorcio D-R, por US$ 41.534.129, pero más tarde ese costo aumentó en un 20%, porcentaje máximo permitido por la Ley 2051 de Contrataciones Públicas.

Además, tres años después se efectuó un nuevo llamado para la iluminación, que en principio ya estaba incluida en el contrato original. El nuevo contrato fue adjudicado a la firma Proel Ingeniería (Augusto Ortellado Narváez), lo que va a significar otro costo extra, de G. 13.085 millones.

Ante el cuestionamiento sobre la Ruta 3, el ministro argumentó que “hablamos del tramo utilizable, (pues) la circunvalación no afecta la funcionalidad del tramo que se va a utilizar”. Se refería a al hecho de que la circunvalación a la ciudad de Limpio ha avanzado muy poco y está lejos de ser operativa.

¿Y el Acceso Este?

En cuanto a la avenida Laguna Grande o Acceso Este (de 13 km), tiene dos tramos, de los cuales el más avanzado es el tramo 2, de 8,7 km, que ya se utiliza en partes, pero aún tiene inconvenientes para conectar con Madame Lynch. Además, en el tramo 1, de 4,4 km, el avance es mínimo.

La construcción de la avenida en sí, a cargo de EDB (Cristina Díaz Benza), cuesta más de G. 127.166 millones (US$ 30 millones). También este precio sufrió importantes reajustes.

Y la colocación de red cloacal y agua corriente fue adjudicada al consorcio Paso de Patria (Ing. Teodoro Riveros), por G. 41.817 millones, ya con un reajuste del 20%. Además, el plazo venció en octubre de 2017, pero hubo un “convenio modificatorio” para ampliarlo hasta febrero pasado. Como tampoco terminaron, ahora el MOPC se dispone a darle más tiempo a la contratista, que incluso había logrado ya cambios técnicos en el pliego de bases y condiciones con anuencia ministerial.

Jiménez Gaona habló también de terminar 1.800 m del tramo 3 del metrobús, una polémica obra que lleva más de un año de retraso y que hasta hoy no posee permiso de la Municipalidad de Asunción para dos de sus tramos. Los tramos 2 y 3 están a cargo de la empresa portuguesa Mota Engil por G. 403.900 millones (34% más que el monto original).

Estos ejemplos (hay otros) indican que el MOPC, como ya pasó en otros gobiernos, tiene hoy pocos motivos para festejar “éxitos” de gestión, como al parecer pretende.

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