Juez en zona afectable del Botánico

El juez Dr. Guillermo Ariel Riveros Florentín y el actuario Dr. Luis Fernando Riveros de la Secretaría N° 27 - Turno 14 visitaron el viernes último la zona del Jardín Botánico para verificar las obras relacionadas con la construcción de 1810 m de estructura elevada (viaductos), que invadirá 1,68 hectáreas del Jardín y Zoológico de Asunción (JBZA), en el tramo comprendido entre la Av. Primer Presidente y la calle Fiebring, para el ensanche de la avenida y su conexión con la Costanera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J4EABX76WFFIHPVU5I3SLG325I.jpg

El procedimiento responde a la acción de amparo constitucional de protección ambiental que promovieron más de 530 personas, en su mayor parte vecinos del barrio Santísima Trinidad de Asunción, bajo el patrocinio de los abogados Juan Ramón Bueno Jara y Juan Daniel Bueno Martínez, contra el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Municipalidad de Asunción en las personas de sus representantes legales, con la intención de impedir que los mismos procedan a “mutilaciones” y “exterminio” de valiosas especies arbóreas, más de 248 ejemplares situados en el predio del espacio público de referencia, y evitar así la destrucción y menoscabo de un valioso patrimonio histórico, cultural, natural y ambiental, protegido por leyes nacionales e internacionales, que se encuentran en relación directa a la calidad de vida de la ciudadanía, según insisten los vecinos que serán afectados.

Teniendo en cuenta que, según el proyecto del megaviaducto, se eliminarán 164 árboles, de los cuales 84 son especies nativas, durante su recorrido por la zona donde proyectan construir el viaducto de dos pisos, el Sr. juez comprobó in situ los árboles que serán talados, marcados con pintura roja, y amarilla los que serán trasladados.

Como corolario vale señalar que mientras el MOPC organizaba audiencias públicas y debates para dar a conocer detalles de la obra, la totalidad de las vigas prefabricadas para el viaducto se acopian en la zona de obra, hecho que indicaría que la decisión de construir el viaducto ya fue tomada.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD