Jueza rechazó quiebra de Neufeld y allanó camino para compra del Indert

La jueza Luz Marlene Ruiz Díaz, ya en junio del año pasado, resolvió “rechazar el pedido de quiebra del señor Nikolai Neufeld”, allanando así el camino para que el Indert adquiera las 3.001 hectáreas de San Pedro del Paraná (Itapúa), donde hoy están instaladas más de 200 familias campesinas. La compra, sin embargo, fue suspendida por el Indert tras denuncias de supuestas irregularidades, que hasta ahora no están demostradas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/43W6WTSID5AD3N4TRWDENPWBFI.jpg

Cargando...

El pedido de quiebra de Nikolai Neufeld fue presentado el 6 de abril de 2013 por el Abog. José Domingo Almada Royg, en representación de Víctor Sohamesowitsch Schultz, Irina Dick, Irina Schultz, Ana Sowen y otros. En el petitorio se manifiesta que los citados son acreedores de Neufeld, quien en ese momento se encontraba en estado de quiebra, “ya que así fue declarado en su país (Alemania)”.

En el mismo juicio y con los mismos fundamentos se presentó igualmente el Abog. Cristian Ayala, en representación del señor Stodolka (sin mencionar nombre completo), supuesto administrador de la quiebra declarada en Alemania en contra de Neufeld.

Se dio trámite al petitorio hasta que el 18 de abril de 2013 se presenta en el juicio el Abog. José Sosa, en representación de Nikolai Neufeld, solicitando el rechazo del pedido de quiebra del ciudadano alemán.

Como argumento, Sosa expone que “...el Paraguay no tiene convenios internacionales con Alemania por lo que la sentencia –de quiebra contra Neufeld– dictada en dicho país no tiene valides jurídica o valor económico para que dicho planteamiento de quiebra sea favorable”.

Dictamen previo

Antes de la resolución del juzgado se solicitó un dictamen de la Sindicatura de Quiebras del Quinto Turno a cargo de la Abog. Carolina Monges Oggero. La síndica sostiene que “no están reunidos los presupuestos que se establecen claramente en los artículos 64 y 65 de la Ley 154/69 además de que no existen tratados internacionales debidamente firmados y ratificados entre Paraguay y Alemania”. Por lo tanto, la Sindicatura a cargo de Monges solicitó se rechace el pedido de quiebra planteado contra Nikolai Neufeld.

De esta forma, en su resolución, la jueza Civil y Comercial del 13er. Turno, Luz Marlene Ruiz Díaz, sostiene que “se advierte que la declaración de quiebra ante las autoridades judiciales de Alemania, no puede servir de base para la misma declaración en nuestro país...”, por lo que, finalmente, resuelve “rechazar el pedido de quiebra del señor Nikolai Neufeld, por los argumentos expuestos y disposiciones legales citadas...”.

Congelado

Con la resolución de la jueza Ruiz Díaz se allanó el camino para que el Indert adquiera las 3.001 hectáreas de Neufeld que ahora, sin embargo, se encuentra congelado, tras las denuncias de supuestas irregularidades presentadas por el embajador de Alemania, Dr. Claude Robert Ellner, que hasta ahora no fueron demostradas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...