La Aduana de Villeta tuvo pico de ingresos en último día de asesora

Este artículo tiene 11 años de antigüedad

La Administración aduanera de Villeta, considerada bastión de la exasesora María Elena Oviedo Bauzá –quien fue obligada a regresar al BCP el lunes último– logró un récord de recaudación justo el día del alejamiento de Oviedo Bauzá del ente recaudador. Según datos oficiales, la Aduana de Villeta llegó a los G. 25.345 millones de ingresos ese lunes.

De acuerdo con los datos oficiales de la Aduana, el puesto aduanero de Villeta, donde está como administrador Sisinio Zaracho Limenza, registró el lunes 17 de febrero un total de G. 25.345 millones, monto que representa el 47% de lo que recaudó toda la Aduana esa misma fecha (G. 53.243 millones) y que coincide con el último día en que Oviedo Bauzá estuvo en allí como asesora.

De hecho, ese lunes 17 fue el día en que mayor recaudación diaria tuvo la Aduana en los últimos meses, de acuerdo con los registros del sistema Sofía de recaudación. El promedio de ingreso en lo que va de febrero no supera los G. 30.000 millones, sin embargo, en un solo día, la recaudación se disparó a los G. 53.343 millones, de los cuáles, el 47% de estos ingresos corresponde únicamente a lo recaudado en la Aduana de Villeta.

La Aduana de Villeta es considerada bastión de Oviedo Bauzá, a quien le atribuyen que logró un inusitado crecimiento de su patrimonio, principalmente desde que está en Aduanas, donde llegó hace seis meses de la mano del titular aduanero, Nelson Valiente.

Se le atribuyó a la funcionaria ser dueña de una lujosa vivienda en Guarambaré, además de tener otras dos casas en Villeta y en Fernando de la Mora. Además de ser propietaria de al menos tres vehículos y de ser fanática de las carreras de caballo, en las que supuestamente hacía millonarias apuestas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según las fuentes de Aduana, Oviedo Bauzá además manejaba los nombramientos que se tenían que hacer en el ente recaudador, además de ubicar a personas de su confianza en puestos claves de recaudación.

En conversación con ABC Color, la mujer negó todo. Dijo que tiene una sola casa a su nombre en Fernando de la Mora y que dejó de irse a las carreras de caballos desde que ingresó a la Aduana.