La cantidad de extensionistas se redujo a la mitad en últimos años

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

De una nómina de 1.500 extensionistas, entre contratados y permanentes, que el MAG tenía durante la administración de Enzo Cardozo en 2012, hoy la cartera dispone de solo unos 780, con los que se cubre un bajo porcentaje de los requerimientos de asistencia a la agricultura familiar.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de diversos proyectos, dispone de unos 780 técnicos extensionistas, sumando los permanentes y contratados, informó el viceministro de Agricultura, Ing. Agr. Mario León. Sin embargo, en 2012, meses antes de dejar el cargo, el entonces ministro de Agricultura, Enzo Cardozo, había informado que el total de extensionistas con que contaba por esa época la cartera ascendía a 1.500. Esto significa que el plantel actual del MAG es casi 50% menos que durante la gestión de los ministros Enzo Cardozo y Rody Godoy.

Según los datos, el ministro Cardozo recibió en 2008 el MAG con una nómina de 350 extensionistas.

En la actual administración de Jorge Gattini, la cantidad de extensionistas de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) es de apenas 200 operarios, mientras el Ing. Arturo Garcete, cuando fue titular de la Deag, en 2013, había reportado que solo en esa repartición contaban con unos 400 extensionistas. Según datos oficiales, el MAG cuenta hoy con 1.708 funcionarios nombrados, y conforme a un estudio de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) de 2013, solo 13% son profesionales vinculados a producción agropecuaria.

El presupuesto del MAG pasó de US$ 83 millones en el 2014 a US$ 136 millones en el 2015.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy