La emergencia vial terminó sin que la contratista ejecute obras en el Chaco

En diciembre del año pasado, el Consorcio Occidental, conformado por las empresas constructoras Edivisa y Jónica, se adjudicó un contrato de G. 10.000 millones para mejorar caminos en el Chaco, en el marco de la emergencia vial. Nunca ejecutó las obras. El gerente de una de estas empresas es Natalicio Chase, quien fue viceministro de Obras en la época de Nicanor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TTTBFT3UVRDBTMCQPCYEPP24QI.jpg

Cargando...

El año pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) convocó a licitación, por la vía de la excepción, para el mejoramiento de caminos vecinales en varios departamentos del país, en el marco del plan de emergencia vial declarada en julio por el Gobierno.

En este contexto, adjudicó los trabajos de mejoramiento de 257 kilómetros de caminos en el Chaco al Consorcio Occidental, integrado por Jónica y Edivisa, por el monto de G. 10.000 millones. Como gerente de Jónica aparece Natalicio Chase, exviceministro de Obras durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (ANR). Edivisa está representada por el ingeniero Emilio Díaz de Vivar.

Cuatro meses pasaron, y los trabajos siguen sin comenzar, porque la adjudicataria continúa excusándose con el argumento de las lluvias, porque el agua dejó inaccesibles las zonas que deben ser intervenidas.

Lo cierto es que, actualmente, unidades viales de la Gobernación de Alto Paraguay y del Ministerio de Obras realizan los trabajos, para evitar que las poblaciones continúen aisladas.

Ayer intentamos comunicarnos con Chase, pero en la empresa nos dijeron que no se encontraba y que regresaría al día siguiente (por hoy).

Director jurídico solicita informes

Dionisio Mereles, director jurídico del Ministerio de Obras Públicas, dijo que no está al tanto del incumplimiento de las empresas Edivisa y Jónica y que solicitará informes para conocer la situación de las obras y confirmar si es cierto que las firmas cobraron un anticipo de G. 1.000 millones. “Si constatamos que no ejecutaron las obras y que efectivamente cobraron el anticipo, iniciaremos el proceso de rescisión y ejecutaremos la póliza”, aseguró Mereles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...