ABC
3 de noviembre de 2026
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Madrugada ABC
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
19º
Ahora
ver más
19º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
34º
undefined 2026-11-04
Min
21º
Máx
39º
undefined 2026-11-05
Min
19º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
32º
undefined 2026-11-07
Min
17º
Máx
26º
undefined 2026-11-08
Min
15º
Máx
23º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.810
Venta
6.090
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Lamentan tibio actuar de Incoop

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
Imagen sin descripción

FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle C., corresponsal). Exdirigentes y socios de la Cooperativa Medalla están disconformes con la actuación del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) con relación al resultado de la intervención a aquella entidad.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El Incoop levantó la intervención y aplicó un plan de acción y vigilancia localizada por 180 días, a fin de regularizar la administración de Medalla y sanear los gastos, por lo que deberán presentar informes mensuales al ente de control. El informe de los interventores advierte sobre la creciente morosidad, que sería consecuencia de mala gestión de los créditos. Los gastos operativos rondan el 96,85% de las pérdidas en varias agencias.

Una de las exdirigentes y socias de Medalla Dora Rejala lamentó la manera en que los presidentes de los diferentes comités, que perciben una dieta y en defensa de sus intereses, prácticamente “arrearon” a la gente para participar de la asamblea que se realizó el pasado sábado 23 y que finalmente terminó confirmando en sus cargos a una parte de los directivos que habían cesado en sus funciones tras la intervención del Incoop.

Según la exdirigente, el informe de la intervención que si bien habló de las irregularidades, fue suave, y al término la mayoría de los socios presentes aplaudió la decisión.

Entre los dirigentes salpicados por irregularidades, y que terminó renunciando figura el presidente Teófilo Núñez, quien también se desempeñaba como titular de la Central Nacional de Cooperativas (Credicoop), donde se lo investiga por presunta estafa. Otro renunciante es Miguel Verdún, secretario, y Eduardo Galeano, tesorero.

Según Rejala, este débil control que hace el Incoop confirma la necesidad de que el Banco Central se encargue de la regulación del sector cooperativo, caso contrario, advirtió, cada vez van a ir desapareciendo más las cooperativas y quedarán miles de socios incautos y estafados. Mencionó como ejemplo el caso de la Cooperativa Fernando de la Mora, que fue a la quiebra, se intervino, se le dio un plazo y “actualmente está prácticamente muerta”.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar