Las cooperativas deben ser más exigentes en recuperar créditos

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Las cooperativas deben establecer políticas más agresivas en la recuperación de créditos, con el fin principal de reducir la morosidad, que históricamente siempre fue más alta que sus demás competidores del sistema financiero, coincidieron en el XI Congreso Internacional de Cooperativas.

La recuperación del crédito es considerada como uno de los puntos frágiles en las entidades solidarias; esto debido a que mantienen un relacionamiento de “amigo-socio” y hasta ahora a los dirigentes les cuesta establecer políticas más fuertes que apunten al saneamiento de sus carteras crediticias, reflexionó ayer Nicolás Zayas, técnico de la Central de Cooperativas del Área Central (Cencopan) en el marco del XI Congreso Internacional de Cooperativas que se realizó del 27 al 28 de mayo en el salón Galas del Yacht.

Zayas explicó que esta fragilidad en la exigencia a sus socios se ha traducido consecuentemente en el nivel más alto de morosidad con respecto a sus competidores más cercanos: los bancos y financieras.

Explicó que las cooperativas tienen su particularidad, y que las mismas no se manejan como los bancos y financieras. En lo que se refiere a la parte de recuperación, son más débiles porque se trata de recuperar al socio y no eliminarlo. En cambio, las otras instituciones, tanto bancos como financieras, son muy exigentes, y hasta más agresivas en cuanto a recuperación de los créditos.

Agregó que en los últimos años se ha visto un crecimiento tan grande en el volumen de socios, que actualmente rondan los 1.420.000, y que eso a la vez, se traduce en nuevos deudores y aumento de los índices de mora. Quedando rezagado frente a sus competidores, ante la falta de una política más estricta en la recuperación de las carteras.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), el año pasado las entidades solidarias cerraron con una morosidad del 7,5%, mientras que al primer cuatrimestre se redujo al 7%, con un tope del 10%.

Las entidades bancarias tenían al primer trimestre del año una morosidad promedio del 2,27% sobre sus carteras crediticias, y las financieras del 5,35%. Cabe destacar que las cooperativas tienen una participación del 19% sobre el total de los créditos otorgados por el sistema financiero formal, por US$ 2.314 millones.