Con una participación de 350 personas en el primer día (viernes) y una estimación de que totalizaron ayer 800 visitantes, se realizó la octava edición de la Feria Internacional de la Franquicia del Paraguay (Fifpy), en el Centro de Convenciones Mariscal López.
Entre los expositores hubo novedades y también pioneros en la muestra, como el caso de Bellini Pasta. Su director gerente, Jorge Ávila, contó que esta empresa paraguaya está desde hace 10 años en el mercado local y hace 8, franquiciando. Tiene 13 locales, siete propios, cuatro franquicias en Paraguay (Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Encarnación), además dos en el extranjero (Uruguay y Resistencia, Argentina). Pronto también en Corrientes y Bolivia.
Ávila aclaró que para Paraguay ya no tienen cupos para franquicias, solo para el extranjero y en dos formatos: en centros comerciales, que cuesta US$ 160.000, y para locales de calle, por US$ 220.000. Dijo que el retorno ocurre entre 18 a 24 meses.
De Uruguay, una franquicia atractiva fue la de Josemaría González, director de Shopapp Solutions. Ofrece licencias de la aplicación Shopapp, que brinda la posibilidad de que micro y pequeñas empresas accedan al mundo del comercio electrónico. “A través de la aplicación, cualquier empresa puede tener un local virtual que los clientes bajen la aplicación desde los store de Google o Apple a sus teléfonos, con su propia marca. Esto les permite levantar sus ofertas a través de internet para ampliar su mercado, su alcance geográfico y vender más”, explicó.
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Señaló que el franquiciado debe recorrer potenciales clientes, comercios tradicionales sin presencia digital, y ofrecerles la licencia de la aplicación para que entren al mundo virtual del comercio electrónico.
Acceder a la franquicia de la empresa uruguaya que busca salir a la región donde el mercado e-commerce está creciendo, cuesta desde US$ 1.500. “La expectativa es tratar de colocar algunas de estas licencias para que los pequeños comercios del Paraguay se beneficien del comercio electrónico, puedan cargar los productos como quieran, con todo el soporte brindado desde Uruguay”, dijo. Este sistema es utilizado hoy por cooperativas, firmas de retail y granjas.
Por otra parte, Martina Dugonjic, directora de Martinika Atelier Decó, trajo a la feria la propuesta de franquicia de su tienda de muebles importados de madera maciza de caoba, diseñados por la empresa. El primer local está en Punta del Este y quiere expandirse internacionalmente porque cuenta con varios clientes paraguayos. La franquicia cuesta US$ 120.000.
