Las telecomunicaciones requieren nuevas regulaciones, afirma Asiet

Ante los grandes avances de las telecomunicaciones en los últimos 20 años, los marcos regulatorios que rigen el sector han quedado totalmente desfasados, afirmó ayer Juan Jung, de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones y del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina, durante un taller en el Sheraton.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OMYZIZV46JDLJKRJ5UDDBZKEOE.jpg

Cargando...

Fue en el marco del IV Taller Regional sobre Regulación en Telecomunicaciones, organizado por Asiet (Telecomunicaciones de América Latina).

El vocero de la organización continental, Juan Jung, manifestó que se trata de un sector que avanza a una velocidad considerable. “Hace 20 años todos usábamos teléfono fijo como medio principal de comunicación, no teníamos internet o estaba ingresando el internet conmutado, que ocupaba la línea telefónica. La telefonía móvil no estaba expandida en la región, y el modelo regulatorio de aquella época estaba pensado justamente en un esquema en el cual cada servicio estaba asociado a una red”, rememoró.

Añadió que la voz, por ejemplo, era la que sustentaba las inversiones para la cobertura de la telefonía fija, pero después tuvimos la televisión paga, que iba por otra infraestructura, la TV por cable de cobre o vía satélite, y con el paso del tiempo han surgido innumerables cambios.

Dijo que en ese proceso surge el ADCL de internet, como un servicio sobre las redes de telefonía, ya sea fija o móvil, pero independiente, y también las empresas que ofrecían TV paga (cable o satélite) empiezan a prestar servicios de telecomunicaciones, de internet. “Y si venimos más cerca en el tiempo, vamos a ver que hoy día tenemos empresas que ofrecen servicios sobre internet que también ofrecen servicios de mensajería, de voz, de llamadas, de televisión, sin siquiera tener una red de infraestructuras”, resaltó.

Acotó que una regulación que estaba pensada para hace dos décadas “obviamente es inadecuada” para los tiempos actuales. “Hoy día ya no tenemos un paradigma de red servicio asociado, sino múltiples redes que dan múltiples servicios. Esto se puede describir con una palabra: convergencia tecnológica, y necesariamente tiene que ir acompañada de una actualización regulatoria”, dijo.

Añadió que muchos países han seguido un esquema de “actualización gradual” de sus regulaciones, permitiendo el Triple Play, para que se puedan ofrecer servicios de empaquetado y de comunicaciones, pero no todos lo han resuelto.

Preguntado si, entonces, son inevitables y urgentes nuevos marcos regulatorios, Jung contestó: “Es necesario ir hacia un esquema basado en servicios, no en plataforma, no en la tecnología, que es algo obsoleto, porque hoy en día diferentes tecnologías ofrecen un servicio similar o equivalente”.

Agregó que el consumidor que utilice una mensajería en internet o SMS debería estar igualmente protegido con el tema privacidad, por ejemplo, o las autoridades deberían poder contar con colaboración de la justicia en casos cuando surgen cuestiones criminales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...