Llamativo hermetismo en investigación sobre ANDE

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Resulta llamativa la excesiva reserva con la que el fiscal de la Unidad Penal Nº 10, Alberto González, lleva adelante la investigación del robo descubierto en la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Uno de los funcionarios consultados no descartó que detrás del caso haya intereses creados, ya que existe una rosca corrupta que opera en el ente estatal desde hace años.

Si bien la denuncia de la ANDE fue elevada al Ministerio Público en octubre de 2015, recién la semana pasada, cuando se comenzó a publicar el caso, el fiscal asignado a la causa comenzó a mover el expediente para impulsar la investigación. El primer funcionario que fue llamado a declarar por la fiscalía es el ingeniero Lindolfo Segovia, quien se desempeñaba como jefe del área de Gestión de Pérdidas de la ANDE, donde se detectó el presunto fraude.

Segovia confirmó ayer a ABC que recién el viernes de la semana pasada fue notificado por el asesor legal de la ANDE, abogado Fernando Bolaños, que debía comparecer ante el fiscal para una declaración testimonial y que pudo concretarse el lunes último.

Consultado sobre su declaración, el funcionario explicó que aprovechó para aclarar que la investigación dentro de la institución comenzó a partir de la denuncia de su división, no como lo señala el informe de la auditoría interna de la ANDE, que presentó como si fuesen ellos quienes detectaron la irregularidad.

“En realidad, fue el jefe de Depósitos, el licenciado Ángel Rojas, quien se comunicó conmigo para consultarme acerca del destino de unos 18.000 metros de cables concéntricos que había retirado el ingeniero Julio César Maidana. Sobre esa base le pedí que me informe, pero nunca pudo aclarar la situación. Ante eso, de inmediato le informé al ingeniero (Pedro) Cuevas, gerente comercial, y solicité el reporte de todos los vales de salida firmados por Maidana de los últimos dos años. Así fue como saltó el caso”, explicó el ingeniero Segovia, quien fue separado del cargo y actualmente se encuentra a disposición de la Gerencia Comercial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Explicó que Maidana ocupaba un alto cargo en la división, por lo que se encargaba de firmar los vales para el retiro de los materiales. No obstante, indicó que la auditoría interna de la ANDE quiso presentar el caso como un hallazgo propio, a pesar de que fue él el denunciante de la irregularidad, insistió Segovia.

El funcionario no descarta que haya otros intereses detrás de esta denuncia, ya que incluso intentaron hacerle aparecer como uno de los responsables o cómplices junto con el ingeniero Maidana. Indicó que si se realiza una investigación más a fondo, tal vez se descubran otros hechos irregulares.

Cabe mencionar que desde hace años se habla de la existencia de un esquema de corrupción que opera en el ente y del cual formarían parte altos ejecutivos de la administración estatal.

Según el ingeniero Ernesto Samaniego, técnico del sector y exgerente de la ANDE, este caso “no es nada más que la punta del iceberg”, ya que tendría ramificaciones internas y externas. Agrega que “la tramoya no se puede armar si no existen socios tanto dentro como fuera de la institución”.

UIA reclama seguimiento

La comisión directiva de la Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA) instó a las autoridades de la ANDE y al Ministerio Público a que hagan un exhaustivo seguimiento al caso de robo de cables “para que, siguiéndose el debido proceso y contando el mismo con todas las garantías, de comprobarse la veracidad de las acusaciones, no quede impune y tenga un resultado ejemplificador y ajustado a la ley”.

El gremio que aglutina a los ingenieros de la ANDE aclara que tomó conocimiento de este caso a partir de las publicaciones periodísticas, “y no apaña ni apañará cualesquiera actos de corrupción de agremiados que atenten contra el patrimonio de la ANDE”, concluye el comunicado de la UIA.