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La Ley 3850, promulgada en octubre de 2009, crea el sistema nacional de inspección técnica vehicular para todo el país. Se creó centros de ITV a fin de verificar las condiciones técnicas de seguridad y mantenimiento, de emisión de gases y ruidos de los rodados. El objetivo es garantizar la seguridad en el tránsito y la protección del medio ambiente. Esta plausible iniciativa del senador Luis Wagner y del ahora vicepresidente Óscar Denis tuvo un comienzo malo: Ni siquiera habían consultado a la Dirección Nacional de Transporte, entidad encargada de la gestión del sistema.
El segundo gran error de los citados senadores fue no consultar a las comunas.
La Dinatran, la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal y las concesionarias prometen ahora arreglar lo que es imposible: descentralizar los “centros” hacia zonas o departamentos que no tienen muchos automotores.
Además, la Dinatran, que pretende lanzar una segunda licitación pública, señala que también habilitará las ITV móviles, de acuerdo al decreto 6139/11, por el cual se reglamenta la Ley 3850/09.
Los móviles se instalarán en zonas donde no hay CITV (ver infografía). Así supuestamente se abarcará a todo el país y ya nadie protestará.
Violaron decreto
Sin embargo, el sistema de ITV móvil tampoco podrá llegar hasta el último paraje donde están las máquinas agrícolas o motos.
La Dinatran, Opaci y Capavea no explican dónde se instalarán los nuevos centros fijos y hasta dónde irán los móviles. Este último sistema está previsto por el decreto 6139/11, pero la Dinatran no exigió a los empresarios en la licitación pública de marzo de 2011. Recién ahora quiere implementar mediante la Ley 4856/12, que también es inconstitucional porque lesiona derechos de las comunas, y porque hay pocos CITV. Un grupo de diputados pretende “suspender” la ley por este motivo.