Los pedidos de carne de Chile superan capacidad

La disminución anticipada del ganado disponible para faena está causando retrasos en la entrega de los embarques de carne que estaban previstos enviar este mes a Chile, nuestro principal mercado en precio y volumen, señaló ayer el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Korni Pauls.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AXTXDTKFCFDEZDHDWPXD37OL34.jpg

Cargando...

Los frigoríficos de Paraguay comunicaron a los importadores de carne de Chile que tendrán retrasos y no podrás cumplir con la totalidad de los embarques que tenían previstos para el presente mes, según la información de la organización especializada en el rubro, Faxcarne.

Los datos indican que la causa es la disminución de la oferta de ganado, principalmente por la regresión del hato nacional de bovinos, que se suma a la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, que se inició el 1 del corriente mes.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Korni Pauls, explicó que normalmente la merma en la oferta de ganado solía empezar a fines de setiembre o durante octubre, pero este año ya lo sentimos en agosto.

Añadió que la vacunación contra la aftosa, que se inició el día primero de este mes y se extenderá hasta el 15 de setiembre, es una de las causas de los retrasos, pero hay otras que tienen que ver con la disminución del hato.

En la primera campaña antiaftosa de este año se constató un bajón de cerca de 400.000 cabezas en el hato bovino nacional. De 14,2 millones de cabezas bajó a 13,8 millones.

Técnicos explicaron que dicha caída se debió principalmente a dos cosas: la inundación de importantes zonas ganaderas desde mediados del año pasado, afectando en épocas críticas para la preñez y cría del ganado, y en segundo término la apertura de gran cantidad de nuevos mercados para nuestra carne, lo que produjo una aceleración en el ritmo de faena.

Estadísticas

La exportación de carne bovina desde enero de este año hasta el cierre de junio fue de 121.752 toneladas por US$ FOB 458,6 millones, lo que representó un aumento de 2,6% en volumen, pero una caída del 6,8% en valor de divisas en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos del Senacsa. Chile es nuestro principal mercado en volumen y precio. Importó 36.590 toneladas que representaron un 30% sobre del total de carne bovina enviada durante el primer semestre. Las exportaciones a Chile ingresaron US$ 152,6 millones, que constituyen un 34% de las divisas del rubro. El segundo mercado es Rusia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...