Lousteau hablará del origen y proceso del ciclo kirchnerista

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

“Voy a contar cuál es el estado actual de la economía y política argentina, analizando a profundidad los cambios que fueron ocurriendo en el ciclo kirchnerista, porque cuando se comprende la naturaleza de los cambios, cómo fue el proceso de toma de decisiones, es más sencillo pronosticar el futuro”, señaló Martín Lousteau.

El economista argentino, exministro y actual diputado Martín Lousteau dará mañana una conferencia sobre “Argentina, dos largos años de transición: ¿riesgo u oportunidad? ¿Cómo debe mover las fichas Paraguay?”, acompañado por el exministro de Hacienda Manuel Ferreira.

“Es importante entender las distintas fases por las que fue atravesando la Argentina desde la crisis de 2001 en cuanto a cuál fue el periodo de crecimiento sensible y por qué; cuáles fueron las condiciones ajenas a la Argentina y al Gobierno que profundizaron ese buen desempeño, y cómo se ingresa en zona de tensiones crecientes que fueron desatendidas y qué es lo que crearon zozobras en los dos últimos años, en donde a la economía no solo le cuesta crecer, sino que impone restricciones varias que impactan a los países vecinos”, refirió.

Manifestó que la Argentina está con limitaciones que se fueron acumulando y la manera del gobierno de lidiar con esas limitaciones tiene algunas inconsistencias, lo que llevó a tener una economía a la que le cuesta crecer y que probablemente este año, inclusive, sufriría serios riesgos de recesión por la inflación creciente.

También abordará sobre cómo se está configurando la oposición en Argentina para terminar con el kirchnerismo y del proceso judicial del vicepresidente Amado Boudou, al igual que las nuevas fuerzas del interior del país, la mayor autonomía de los gobernadores y la pérdida de poder de la Presidenta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se referirá acerca de las reservas internacionales, restricciones al crédito externo, impacto de la devaluación, inflación, consumo, salarios y la nueva relación del sindicalismo con el Gobierno, así como las paritarias salariales, la competitividad argentina y complementariedad con países de la región.

En tanto que el economista Manuel Ferreira señalará las fortalezas y debilidades de la economía paraguaya ante un escenario regional incierto e indicará el impacto de las medidas, políticas y prácticas impredecibles de Argentina y el efecto en las relaciones comerciales y de flujo de divisas con Paraguay, balanza comercial, tipo de cambio real, contrabando, balanza de capital, evolución del ingreso de divisas y las relaciones binacionales, entre otros.