Medalla y Villeta, cooperativas en la mira

El Incoop decidirá a fin de mes si levanta la intervención a la Cooperativa Medalla, y dentro de 15 días lo que hará con la Cooperativa Villeta, cuya situación financiera “está complicada”, dijo ayer el titular de la entidad, Félix Hernán Jiménez.

Cargando...

Explicó que trabajan en el informe final de la auditoría que se hace a la Cooperativa Medalla, de Fernando de la Mora, y que de su culminación dependerá si sigue o no la intervención.

Jiménez participó ayer de la presentación del “Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2017” y la “Campaña Nacional Más Vale Saber 2018”, en el Banco Central, en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

Tras el acto dijo que en el caso de tenerse listo para fin de mes el resultado de auditoría, se llamaría a asamblea de socios para elegir nuevas autoridades y levantar la intervención a cambio de la aplicación de un plan financiero. De lo contrario, se ampliaría, pero por un mes para completar la tarea.

Medalla está intervenida desde el 26 de setiembre pasado por supuestos malos manejos administrativos y el plazo vence el próximo mes, por lo que algunos exdirectivos solicitaron extender la intervención por otros 90 días para ordenar la casa.

El titular del Incoop indicó que la cooperativa tiene una liquidez interesante, por lo que la idea es dejar un plan de acción riguroso para que las nuevas autoridades que asuman tengan un gasto controlado. Adelantó que la auditoría confirmó la existencia de gastos operativos excesivos, cuyas documentaciones se están revisando.

Cooperativa villetana

Jiménez también fue consultado sobre la Cooperativa Villeta, intervenida en octubre pasado. “Está con problemas serios de liquidez, con el pasivo mucho más alto que el activo”, indicó. Ante la consulta de si entraría en proceso de liquidación, reiteró que “está en una situación complicada” y que en 15 días tendrían un informe como para decidir.

Por otro lado, anunció que entre el martes y el miércoles de la próxima semana estaría firmando con el presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, un convenio para intercambio de datos del sector financiero y cooperativo. Explicó que se podrán compartir todos los datos, desde cantidad de socios, ahorros, direcciones, operaciones crediticias y todo lo que podría ser relevante. Actualmente, las centrales de riesgos del sistema financiero y de cooperativas funcionan en forma separada.

Jiménez también reiteró la necesidad de que el proyecto de Fondo de Garantía para cooperativas se presente al Congreso. Hoy sigue en Hacienda, en estudio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...