Mencionan riesgos con ley de tarjetas

La nueva Ley Nº 5476, que ya fue promulgada por el Ejecutivo, “que establece normas de transparencia y defensa al usuario en la utilización de tarjetas de créditos”, implicará un riesgo para los usuarios, indicó la economista y directiva de SuperArte, Adriana Bock.

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Añadió que una interpretación equivocada de la situación podría estimular las compras impulsivas ante la expectativa de una disminución del nivel de endeudamiento por el descenso de las tasas.

La referida ley establece un techo a las tasas de interés cercano al 26%. Las mismas no podrán exceder tres veces el promedio de tasas pasivas (ahorros) promedio vigentes en el mercado.

“Es posible que muchas personas sientan menos preocupación por regular este tipo de compras y caigan en la tentación de gastar de más. En realidad todo gasto no analizado racionalmente puede tener un impacto negativo”, advirtió.

Bock aseguró que esta ley no es sinónimo de cambio cultural acerca del uso de tarjetas, que apunte a fomentar hábitos financieros saludables de ahorro, gasto e inversión. Asimismo manifestó que lo que ocurrirá es solo la disminución en el ritmo del crecimiento de las deudas de los usuarios.

Además, puntualizó que si la mayoría de las personas mantienen el hábito de financiar su consumo habitual (alimentación, transporte, farmacia) y pagar solo el mínimo a fin de mes, estarían usando inapropiadamente sus tarjetas de crédito, lo que significa que el sobreendeudamiento persistirá.

“Es más, es posible que muchas personas interpreten la disminución de las tasas de interés como un estímulo para seguir gastando por encima de sus posibilidades, lo cual contribuiría a agravar el problema”, aseveró.

Con respecto a la promulgación de la ley, Adriana Bock dijo que la intención de la misma es razonable, puesto que existe una sensación de desprotección por parte de muchos usuarios de tarjetas con relación a los costos de uso de este medio de financiación.

Sin embargo, aseguró que la solución efectiva para la comprensión del instrumento sería brindar una mejor educación sobre servicios financieros al consumidor.

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