Ministro de la Seam ignora peligro de los desechos tóxicos de la ANDE

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El ministro de la Secretaría del Ambiente (Seam), Óscar Rivas, no se ha pronunciado aún sobre el alto grado de peligrosidad que significa la acumulación de miles de litros del aceite con “askarel”, una sustancia altamente tóxica que tiene la ANDE en un depósito en Laurelty, San Lorenzo.

Ante la negativa de Rivas en dar una explicación al tema, surgen varios interrogantes al respecto. Por ejemplo: ¿Será que el ministro no puede explicar por qué el año pasado se le otorgó una licencia ambiental para tratar el PCB a una empresa que no estaba en condiciones de hacerlo? ¿Habrá recibido algo a cambio por semejante negligencia?
Mediante la reacción de los organismos internacionales abocados a temas ambientales, incluso de la entonces embajadora de los EE.UU., Liliana Ayalde, se pudo frenar en julio del año pasado una licitación que había convocado la ANDE para darle una disposición final al aceite con “askarel”.

El actual titular de la ANDE, Alex Duré, dice que no recuerda este llamado. La Seam había otorgado la licencia 24 horas antes a una empresa local para que trate el PCB, cuando que en Paraguay hasta ahora no existe ninguna firma que esté en condiciones de tratar el aceite letal.

El fiscal del ambiente José Luis Casaccia anunció que solicitará una investigación del agua de la zona, teniendo en cuenta que unos 10.000 transformadores en desuso están al aire libre en el suelo y los mismos podrían estar contaminados con “askarel”.

El ex ministro de Salud José Mayans había advertido también acerca del peligro que representa el “askarel”. “Estamos muy preocupados porque este tema del askarel es un grave problema de salud pública y noto que ni la Seam ni el Ministerio de Salud le están dando importancia. La sustancia es un aceite de los más tóxicos y nocivos”, comentó.