Multa por contravención aumenta a G. 1.221.000

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda actualizó la multa que se aplica por la comisión de la infracción de contravención, conforme a lo que dispone la ley tributaria 125/91. A esta medida le seguirán posteriormente otras, con las cuales buscan endurecer sanciones contra los contribuyentes que no cumplen lo dispuesto en la ley.

La Presidencia de la República dio a conocer ayer el Decreto N° 1256, que eleva a 1.221.000 guaraníes la multa máxima por contravención, lo que implica un aumento de 4,3% con relación a la cifra anterior de 1.170.086 guaraníes.

La normativa argumenta que, por la variación del nivel adquisitivo, es necesario actualizar la cuantía de la citada multa y adecuarla a la actual realidad económica, con el objeto de buscar mejorar el grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias a cargo de los contribuyentes.

La contravención, señala el decreto, es la violación de leyes reglamentos dictados por órganos competentes, que establecen deberes formales, así como también la realización de actos tendientes a obstaculizar la tarea de determinación y fiscalización de la administración tributaria.

La actualización del citado monto se realiza cada año de acuerdo con el porcentaje de variación del índice de precios al consumo (IPC) que se produzca en el periodo de doce meses.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Más sanciones

Tributación, para este fin de mes, debe tener listo un proyecto de modificación de las sanciones que se aplican a los contribuyentes, tales como en concepto de omisión de pago, defraudación o mora, entre otros.

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, había señalado que la idea es endurecer las multas y sanciones a los que no cumplen con las disposiciones establecidas en la ley tributaria, porque actualmente las sanciones son “irrisorias”.

El ministro de Hacienda considera que, con las nuevas medidas, el contribuyente preferirá pagar los impuestos antes que eludir cumplir con sus obligaciones.

Una vez que se tenga el proyecto de parte de Tributación, se verá qué modificaciones se deberán realizar por ley y qué por decreto para pedir los cambios respectivos, ya sea al Parlamento como a la Presidencia de la República.

Recaudación

El fisco necesita recaudar más para poder hacer frente a los gastos presupuestados y reducir la brecha deficitaria que se tiene actualmente.

El año pasado, la recaudación tributaria apenas creció 6,6%, lo que representa poco más de G. 14,7 billones (US$ 3.279 millones).

Ante esta situación, al inicio de este año la cartera fiscal ya obtuvo del BCP un adelanto de corto plazo de 450.000 millones de guaraníes (US$ 99 millones) para cubrir salarios y deudas con proveedores; a esto se suma que para hoy prevé colocar bonos del tesoro por 150.000 millones de guaraníes para cubrir deudas y gastos de capital.