En un documento del departamento de Liquidación de Salarios del Control de Personal de Senavitat aparece un total de siete antiguos funcionarios que se acogieron al sistema de retiro voluntario para dejar la entidad.
En total, estos siete funcionarios pueden llevarse unos G. 2.605 millones, que sobrepasa en G. 1.087 millones la disponibilidad que tiene la entidad para destinarlo al retiro voluntario.
Uno de los funcionarios que tendrá un jugoso retiro es David Machi Virna, que según la planilla tiene 14 años de antigüedad y que debe llevar, sumando todos los beneficios, unos G. 862 millones.
Otro funcionario que tendrá un millonario beneficio es Pablo Sánchez Jara, quien deberá llevar unos G. 545 millones, de acuerdo con la planilla de cálculos. Los demás empleados de Senavitat que tendrán sus retiros voluntarios y que aparecen en esta nómina son: María Talavera de Cristaldo, con G. 164 millones; María Olimpia Auda de Queiros, con G. 276 millones; María de Lourdes Campos, con G. 156 millones; Matilde Fernández, con G. 381 millones e Inocencia Miranda, con G. 218 millones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Todos estos funcionarios tienen entre 14 y 22 años trabajando en la función pública, de acuerdo con la base de datos de Senavitat.
Beneficios múltiples
El pasado 23 de julio, el ministro secretario interino de la Senavitat, José Hugo Núñez, y la secretaria general de la entidad, Pamela Caldas, firmaron la Resolución N° 1499 mediante la cual se aprueba el programa de retiro voluntario incentivado para funcionarios de Senavitat.
El cálculo se hace –según la planilla y el sistema establecidos por el programa aprobado por Núñez y Caldas– teniendo en cuenta el promedio de sueldo en seis meses y además se le pagan al funcionario el preaviso, la indemnización, el aguinaldo y las vacaciones. Además de estos beneficios, en el reglamento de Senavitat se estableció un adicional que va desde la mitad o un sueldo, un sueldo, o un sueldo y medio más, dependiendo del cargo, que se suma a todos los demás haberes ya establecidos.
De acuerdo con datos que brindaron desde la propia entidad y que figuran además en la planilla, Senavitat no cuenta con el presupuesto para pagar estos millonarios retiros voluntarios de apenas siete funcionarios. De hecho, la disponibilidad que tiene es de unos G. 1.518 millones a ser destinados al programa de retiro voluntario. El gobierno electo dio indicaciones de frenar este tipo de operaciones.
