De acuerdo a una estimación del comisario Enrique Ojeda, de la Policía Nacional, cerca de 100.000 personas circularon ayer por Ciudad del Este, mientras que algunos comerciantes hablan de 80.000 personas. Ambas cifras superan enormemente a lo esperado por los organizadores.
Esta cantidad de gente que se movilizó por la capital del Alto Paraná rebasó las expectativas en ventas y facturación de los negocios adheridos y no adheridos al Black Friday. Y aunque los números de las empresas difieren, así como los porcentajes de visitantes locales y extranjeros, en lo que todos coinciden es en que ayer fue el día más exitoso del evento comercial. Tal como esperaban, los brasileños se abocaron en masa a realizar las compras previas al Día de la Madre, que se celebra hoy en dicho país.
En PC Tronic tuvieron un 90% de clientes paraguayos y 10% de extranjeros, donde se posicionaron los argentinos, uruguayos, orientales, ecuatorianos y brasileños. En tanto que en Monalisa, la diferencia fue de 60% y 40% entre locales y visitantes, respectivamente. Y en Nave Shop se constataron iguales cantidades. En días normales, la afluencia de clientes suele ser mayoritariamente de brasileños y el resto de paraguayos.
Además de la gran cantidad de afluencia de compradores paraguayos, lo que sorprendió a los esteños empresarios fue el alto porcentaje de compras con dinero plástico. Hablaron de entre 70% y 75% de adquisiciones hechas por paraguayos con tarjetas de créditos, alentados por las promociones de los bancos de financiación hasta a 15 meses, sin intereses.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Contento y emocionado, Chariff Hammoud, presidente del Centro de Importadores y Comerciantes del Alto Paraná y también directivo de Monalisa, resaltó que la jornada resultó un éxito total ayer tanto en ventas como visitas.
“Jamás tuve esta cantidad de clientes, en los 40 años que trabajo aquí”, manifestó.
“Nunca vimos algo así aquí”
Uno de los organizadores del Black Friday contó, emocionado, que nunca vio un movimiento comercial de esta magnitud en Ciudad del Este. La demanda fue tanta que algunos negocios tuvieron que traer televisores LCD de Asunción para reponer el stock, debido a que los que tenían se agotaron, “aunque mantenemos nuestros descuentos”, indicó el empresario.
Hoy, muchos negocios solo atenderán hasta el mediodía, teniendo en cuenta el feriado en Brasil. Otros abrirán sus puertas hasta las 21:00 o hasta que se vaya el último cliente, según dijeron.
