Nueva fábrica corona 70 años de historia láctea menonita

LOMA PLATA - Dpto. de Boquerón (Carlos Almirón, corresponsal). La producción láctea en el Chaco en manos de los colonos menonitas surgió como una alternativa a la agricultura y en ese sentido la Coop. Chortitzer comenzó a fomentar el rubro buscando mejorar el nivel socio económico de la gente. La actividad de procesamiento se inició en 1948, produciendo manteca en forma artesanal, para su venta en la capital del país. 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BMNTSCT4RZBAJEVMED243V3NJA.jpg

La comercialización en aquel tiempo se realizaba con mucho sacrificio por la falta de caminos, lo que dificultaba hacer llegar la manteca al mercado de Asunción. En el año 1954 se construye en esta comunidad el primer edificio de la planta láctea de la cooperativa, donde se elaboraba queso y manteca, que en sus inicios, por carecer de marcas, se lo conocía como “Queso menonita”, para finalmente llegar al nombre de Trébol.

La producción de leche en el Chaco alcanzó en 1980 alcanzo los 10 millones de litros. Este aumento obligó a la cooperativa a la búsqueda de una mayor diversificación de los productos ofertados. La primera máquina para procesar leche con capacidad de 20.000 litros por día se instaló en el año 1982.

Ante este crecimiento la cooperativa comenzó a brindar asesoramiento y créditos a sus socios para mejorar la genética y las instalaciones de ordeñe como también a la industria, según los datos. 

PUBLICIDAD

Esto posibilitó que en 1984 se lanzara al mercado leche fluida en envase de cartón de Tetra Pak. Actualmente el 100% de la leche producida es enfriada y colectada fría, lo que garantiza una calidad óptima. 

Hoy, la cooperativa produce al día 500.000 litros de leche y representa un 35% de participación en el mercado.

Leche en polvo

La fábrica de leche en polvo ya está en pleno funcionamiento. Cuenta con equipamientos de última tecnología con capacidad para procesar hasta 250.000 litros de leche diariamente, lo que equivale a 30.000 kilos de leche en polvo de primera calidad. La inversión para la construcción de la planta fue de US$ 16,5 millones.

Los productos se comercializan en presentaciones de 400 y 800 grs., y en bolsas de 25 kg. Anuncian que el próximo desafío será producir leche en polvo descremada.

La producción de leche en polvo servirá también, según dijeron, para absorber los picos de producción de leche en ciertas temporadas del año e incentivar el crecimiento del sector productivo en la zona.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD