Obrero de Acepar perdió un brazo en accidente laboral

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El obrero Victoriano Jaquet (39), del sector de Calcinación de Acepar, perdió ayer uno de sus brazos en un accidente laboral, debido a la “exposición al peligro” y las “condiciones inhumanas de trabajo”, según denunciaron Ramón Verón y Vicente Gaona, secretarios generales de los gremios Sitrapar y Sitrasa, respectivamente, que visitaron nuestra redacción.

Según informaron los sindicalistas, el trabajador está internado en IPS, pero no pueden proveer ninguna fotografía porque no se tiene autorización de la familia. No obstante, dijeron que la situación amerita una “revisión exhaustiva” de las condiciones laborales en la siderúrgica, que desde el año pasado es arrendada por la firma de origen brasileño Vetorial SA.

Los gremialistas cuestionaron, asimismo, la negación de Vetorial de cumplir disposiciones del Ministerio de Justicia y Trabajo, como la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas, dispuesta desde 2007 precisamente por “insalubridad”. Esa resolución había sido apelada por Acepar pero ratificada por la Corte Suprema de Justicia en octubre de 2014, por medio del AI N° 2952.

En tal sentido los trabajadores exhibieron la nota N° 69/14 por la cual Justicia y Trabajo notificó a los administradores de la siderúrgica sobre la vigencia de la reducción de horas laborales. “Esta comunicación se realiza a la empresa para que la misma tome los recaudos necesarios para el cumplimiento de la resolución que fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia”, señala la misiva.

Para tener la versión de Vetorial consultamos a Ubiratan Cunha, gerente de recursos humanos, quien señaló que los gremialistas “están mezclando las cosas para capitalizar un lamentable accidente”. Sobre el tema la empresa emitirá hoy un comunicado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto a la disposición de reducir la jornada laboral, explicó que Vetorial no es parte del proceso ni de la sentencia, que involucra a Acepar y sus dueños, no así a la firma arrendataria. Aseguró que actualmente las condiciones laborales son mucho mejores y que no existe la “insalubridad” verificada en el año 2007.