Pago en Asociación de Ciegos dependía de Cartes, aseguran

El pago a becarios de la Asociación de Ciegos del Paraguay (ACP) dependía exclusivamente del aporte de G. 50 millones mensuales que hacía el presidente Horacio Cartes, un pago que se cortó en setiembre de 2014 tras las denuncias de supuestas irregularidades. Así afirmó el titular de la asociación, Nelson Segovia, quien negó que haya malversación de fondos en dicha institución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QGJXRH7FAVGBTPDFKSHGA477KY.jpg

Cargando...

“La verdad, yo sé que el Presidente no quería que esto salga a luz, pero nos vemos forzados a contar lo que está pasando”, relató Segovia.

Dijo que desde abril de 2013, la ACP empezó a recibir, como aporte voluntario, unos G. 50 millones de parte del presidente Cartes, quien entonces todavía no había asumido la Presidencia de la República.

Segovia agregó que este dinero que cada mes entregaba el ahora titular del Poder Ejecutivo era destinado principalmente al pago de los becarios de la entidad, que actualmente suman 20, además al apoyo de deportistas que están dentro de la asociación, como los jugadores de futsal FIFA.

Segovia añadió que el último desembolso de Cartes llegó a la Asociación en setiembre de 2014, el último mes que pagaron a los becarios de la institución. Según el titular de esta entidad, cada becario recibe unos G. 300.000 mensuales como parte del programa de becas.

Comentó que desde el entorno del Presidente le confirmaron la paralización de los desembolsos ante las denuncias en contra de la administración, por lo que ahora está juntando todos los documentos para demostrar en qué gastaron el dinero aportado por el Mandatario.

Según Segovia, lo que sobraba del dinero enviado por Cartes utilizaban para pagar cuentas atrasadas, que se fueron incrementando debido a que los desembolsos que tenía que hacer el Ministerio de Hacienda a favor de la Asociación ya no llegaban en tiempo y forma.

La ACP es una ONG que hasta el año pasado recibía aportes del Estado. En efecto, en 2014 figuraba en el Presupuesto General de Gastos unos G. 1.700 millones a favor de esta institución.

Según Segovia –quien asumió como presidente en noviembre de 2014, tras la salida de José Maldonado–, Hacienda no desembolsó todo el dinero previsto en el presupuesto para dicho año.

Agregó que el último desembolso de Hacienda, realizado el 18 de diciembre, de unos G. 425 millones, sirvió para pagar a funcionarios, tapar algunas deudas y derivar a las filiales, que son ocho en todo el país. Segovia dijo que este dinero de Hacienda no se puede utilizar para el pago a becarios ni a los miembros del coro polifónico, porque ya tienen un presupuesto, y usarlo para esos pagos hubiera sido desvío de fondos.

Cuestiona a denunciantes

Ramón Segovia y Rafael Franco, miembros de la ACP, se acercaron el pasado 5 de enero a la redacción de ABC Color para denunciar supuestas irregularidades dentro de la Asociación. Responsabilizaron directamente a Nelson Segovia y a su directiva de ser responsables de una presunta malversación de G. 425 millones que la ACP recibió en diciembre pasado.

Nelson Segovia afirmó que ambos denunciantes buscan ocupar cargos en la institución y que recurren a una “campaña desleal” contra él. “Ellos cobraron lo que le correspondía. Si creen que hay malversación, por qué entonces tomaron el dinero”, cuestionó el titular de la Asociación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...