–¿Qué recomendaría concretamente para que Paraguay pueda aprovechar los “activos del milenio” que posee: agua, tierra para producir alimentos y energía?
–Efectivamente, Paraguay y Bolivia tienen recursos naturales fenomenales, pero lo que no tienen son dosis de conocimientos para explotarlos de manera sustentable en el futuro. Me encantaría, y lo he hecho en países como España, Chile y Costa Rica, crear la propuesta de trabajo y el modelo de negocio para que el país pueda empezar a competir en el mundo de una manera positiva. Pero, no podemos construir el futuro con experiencias y liderazgos del pasado y todos los que tenemos entre 30, 40 y 50 años debemos hacernos la pregunta: ¿cuánto de lo que aprendí en el pasado me sirve para emplearlos en el futuro? La respuesta es “no mucho. Yo aprendí que a mayor grado de corrupción en un país hay menor grado de inversión directa extranjera. Países como China, Brasil, México, India y otros han probado exactamente lo opuesto. Tampoco es cierto que tener muchos recursos naturales es suficiente para competir; el conocimiento y la innovación hoy son las grandes claves del futuro.
– ¿Cómo resolver el problema de políticos corruptos?
– Primero le doy mi respuesta: No sé, pero la ignorancia es curable, la estupidez es genética. Pero lo más seguro es que la corrupción siempre tiene como mínimo dos lados: el que presenta la oportunidad para corromper y el que la toma. Yo creo que lo que es más fácil en este momento es movernos en el plano legal. Me ha tocado trabajar a través del FMI y el Banco Mundial en procesos para cambiar estructuras legales de algunos países.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Les comento un caso: trabajé en un país africano, donde conviven el sistema británico y el tribal, de los usos y prácticas tradicionales. Estos dicen que los otros son unos imperialistas opresores, y los otros que aquellos son primitivos y anticuados. El hecho está en que el país requiere justicia y entonces, a través de un esfuerzo del Banco Mundial, logramos crear puentes para la impartición de justicia. En concreto, mi respuesta es: hagamos una fuerza que trabaje por el marco legal y empiece a crear, poco a poco, esquemas que fomenten la creación de riquezas sustentables.
–¿Cuál cree que es el principal obstáculo para nuestro desarrollo?
–Primero, no puede haber desarrollo sin educación, con visión del futuro, no basada en experiencias del pasado. Segundo, vamos a crear máximo tres a cinco atractores, que jalen al país hacia la economía global y ojalá que sean con valor agregado, y no más venta de soja o de cosas similares, que no están nada mal, pero necesitamos otros tipos de atractivos.
Definitivamente, además de la educación y de esos cinco atractores, hay que trabajar en el marco legal, porque sin Estado de derecho, no hay buenas perspectivas. En educación, dar incentivos a la demanda y no a la oferta, con lo cual comienza a darse un proceso de transformación en la oferta de estudios, y se acaba con universidades mediocres.
