Paraguay debe insistir en libre disponibilidad, dicen

Paraguay tiene que prepararse para pelear por la libre disponibilidad real del 50% de la energía que le pertenece en Itaipú, afirmó el Ing. Nelson Cristaldo, especialista del sector eléctrico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LQ3LDBKGCZBKJAIRP7R3GXH63E.jpg

Cargando...

El profesional compatriota señaló que Paraguay debe tener a disposición su energía para comercializarla a terceros países, no solamente a Brasil. 

“Puede ser Argentina, nosotros mismos podemos hacer un mejor uso, a Bolivia u otras distribuidoras brasileñas que no sea necesariamente Eletrobras, como ya se hizo en el pasado. El resto (de los países) está muy lejos y la energía tiene que pasar por otros sistemas de transmisión para llegar a destino”, expresó. 

Afirmó que, no obstante, nuestro país, como socio condómino de la central hidroeléctrica de Itaipú, por el derecho que le confiere el Tratado, hoy -de hecho- ya lo puede hacer, y nuestro “socio” Brasil no puede negarse. “Sin embargo, si Paraguay dispone libremente de su energía, aquí tiene que haber alguien que la comercialice. Pero es imposible que sea la ANDE, por el simple principio de que es un ente estatal que no puede cotizar en el mercado bursátil, donde la energía eléctrica, a diferencia de otros commodities, es el más dinámico que existe”, advirtió. 

Añadió que el ente estatal hoy está haciendo “lo mejor que puede” y lo “mejor” que el Estado paraguayo hace es ceder nuestra energía (a precio regalado), porque es “lo más seguro”, pero reporta una ganancia ínfima. “La ANDE nunca podrá venderla, por un principio económico, porque en ese mercado a veces se pierde y a veces se gana, y eso no lo puede hacer el ente estatal”, advirtió.

Un país chico, burocrático y corrupto 

Al analizar por qué Paraguay se ve a sí mismo “tan chico” y a los otros “tan grandes”, Cristaldo aseveró: “Eso no es culpa de Brasil ni de Argentina, sino que nosotros hemos decidido ser chicos, burocráticos y corruptos, no ellos. Además, nosotros hemos decidido en los últimos 30 años no abrir nuestro mercado y no tener un mercado eléctrico, lo cual requiere de reformas”.

Insistió en que lo más importante que podemos hacer es pelear por la libre disponibilidad de nuestra energía, y que esta sea real. “Pero eso requiere de un cambio de mentalidad en nuestro propio país. Tampoco lograremos gran cosa si nos mantenemos en la idea de pelear simplemente por una mejor paga por la cesión, con la que pueden llegar unos dólares más, pero no es lo que mayor beneficio traerá a nuestro país, y la dependencia continuará”, alertó.

Impasse con Eletrobras 

Por otro lado, al referirse al “impasse” entre ANDE y Eletrobras, que se originó por la falta de acuerdo sobre la contratación de potencias en Itaipú, y en la que se denunció la pretensión brasileña de que Paraguay deje de contratar la energía más barata o excedente, Cristaldo manifestó que fue provocado por funcionarios brasileños que estaban saliendo, sobre todo de Itaipú. “Yo creo que hicieron eso, simulando ‘mano dura’, tratando de demostrar algo y quedarse bien con el presidente (Jair) Bolsonaro”, afirmó.

Condiciones para revisión

Cabe recordar que el Art. VI, del Anexo C, del Tratado de Itaipú, establece que sus disposiciones “serán revisadas después de transcurrido un plazo de cincuenta años (50), a partir de la entrada en vigor del Tratado, teniendo en cuenta, entre otros conceptos, el grado de amortización de las deudas contraídas por la Itaipú Binacional para la construcción del aprovechamiento, y la relación entre las potencias contratadas por las entidades de ambos países”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...