Paraguay presentará su estrategia de marca país en marzo de 2017

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El consorcio Kausa Bloom se encuentra en pleno proceso de crear la estrategia de marca país para Paraguay, que estará lista en marzo de 2017, pero cuyos resultados tangibles recién se empezarán a notar luego de cuatro años. Mientras, se están realizando entrevistas y analizando cuáles serán las potencialidades que se explotarán.

Así como lo tienen Perú y Colombia, Paraguay también tendrá su estrategia de marca país, para lo cual desde hace dos semanas se encuentra trabajando el consorcio Kausa Bloom, conformado por la firma local Kausa Central Creativa y la internacional Bloom Consulting, especializada en marca país.

Esta estrategia estará lista y será presentada a finales de marzo de 2017, en la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es el organismo que financia el proyecto con un crédito de US$ 10 millones.

Son cinco grandes áreas las que la marca país puede operar y explotar: exportaciones, inversiones extranjeras directas, turismo, talento y diplomacia internacional o reputación en general. “Aún no sabemos cuál debería ser la potencialidad principal para el Paraguay, ni si vamos a apuntalar todas, una o dos. Tenemos algunos indicadores, pero es muy temprano. Lo que creo es que no es prudente ir a las cinco, es demasiado. Tal vez en el futuro, porque hay trabajos que realizar antes”, explicó José Filipe Torres, director ejecutivo de Bloom Consulting. Para ello es importante encontrar lo que está buscando el mercado a nivel internacional y saber si Paraguay puede atender estas necesidades y si tiene más oportunidades.

“La estrategia de marketing es también para los paraguayos, para que el mercado interno ame a su país, que es un problema que encontramos. El paraguayo tiene que creer más en sí, en su país y en su marca. Esto lo fuimos descubriendo en esta investigación”, aseguró.

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Fernando Bonanni, director de Kausa Central Creativa, advirtió que la estrategia ayudará a definir las distintas etapas. “A lo mejor hoy una de estas cinco áreas no es la mejor para desarrollar, pero cuando desarrollemos algunas de las otras cinco, estaremos listos para potenciarlas”, dijo.

Un gran desafío de la marca país es que será implementada con los distintos grupos internos como empresas, gremios, Gobierno, oposición, artistas, entre otros, y que debe ser continua. Ambos especialistas aclararon que los resultados recién serán tangibles a los cuatro años de la implementación de la marca país, pero antes habrá algunos indicadores que serán medibles.