Paraguayos que viven en España dicen que DNA retiene encomiendas

Este artículo tiene 14 años de antigüedad

Parte de la colectividad paraguaya en España pide al mismo presidente de la República Fernando Lugo que intervenga para que sus encomiendas puedan llegar hasta sus familiares. La Aduana decidió retener todas las cargas  provenientes de ese país por considerar que no cumplen los requisitos legales.

 

Eligio Palacios, paraguayo residente en España y propietario de una de las varias microempresas dedicadas al envío de encomiendas desde ese país hasta Paraguay, a través de una carta abierta dirigida al presidente Lugo, expresa su disconformidad con respecto a las medidas adoptadas por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Según Palacios, quien habla en representación de los paraguayos que viven en Madrid, la Aduana decidió retener todas las mercaderías que llegan al Paraguay enviadas desde España sin dar mayores respuestas.   

Manifestó que  todas las ropas, regalos, cuadernos, y otro tipo de artículos, no pueden llegar a los familiares que están en Paraguay porque los mismos quedan retenidos en los puestos aduaneros.   

Otras vías de solución  

Palacios manifiesta que ya intentaron solucionar esta cuestión vía Consulado y a través de la Cancillería paraguaya, pero no tuvieron la respuesta esperada. "Como su excelencia sabrá, todo cuanto estamos remitiendo a nuestro país es el producto de mucho trabajo, y sobre todo, sufrimiento. Señor presidente: Apelamos a usted por algo que para nosotros es costoso, nuestros envíos de ropas, regalos y otros que van para nuestras familias a través de empresas dedicadas exclusivamente a este rubro, son bloqueados en la Aduana paraguaya", dice la carta de Palacios.

El compatriota pide que el ente recaudador permita el ingreso de los productos enviados como encomienda, ya que muchas familias dependen de estos artículos.   

Por barco   

Según Andrés Benegas, paraguayo que estuvo viviendo en España 12 años y logró habilitar una pequeña firma dedicada también al envío de encomiendas, todas las mercaderías que se traen desde el país ibérico a nuestro territorio que vienen con la figura de encomienda se hace por barco. Es decir, vía marítima.

Benegas, quien ya había denunciado al retención de los productos por parte de la Aduana desde enero pasado, indicó igualmente que en la propia entidad recaudadora le reconocieron que existe una especie de vacío legal con respecto a estas mercaderías que llegan desde España.

Según Benegas, su firma "Yerutí Envíos", una microempresa dedicada al envío y recepción de encomiendas entre España y Paraguay, genera trabajo para unas  25 personas en ambos países.

Tanto Benegas como Palacios consideran que es una cuestión sumamente sensible esta prohibición de meter este tipo de mercaderías.

PAGAR LO NECESARIO

Las firmas dedicadas al traslado de encomiendas entre Paraguay y España dicen que están dispuestos a pagar los impuestos que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) consideren necesarios con tal de que las cargas que envían lleguen a destino.

Según Andrés Benegas, propietario de una de las empresas que se dedican a este rubro, lo importante es seguir manteniendo esta fuente laboral que genera mano de obra para paraguayos que están en España y también para los que viven en nuestro país. Benegas comentó que existen 5 contenedores que están varados en la DNA y que están repletos de mercaderías traídas como encomienda a nuestro país.