Peaje será doble, pero sin suba, dice Ejecutivo

El doble cobro del peaje se implementará desde el 1 de junio próximo, pero no habrá aumento del costo del tributo, según anunció ayer el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona. Fue a media mañana, luego de una reunión con el presidente Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.

Cargando...

La medida de no aumentar el peaje fue atribuida por el ministro a una determinación de Cartes, como últimamente vienen haciendo en el Gobierno cuando se trata de algo que puede caer bien a la ciudadanía. Más tarde, el propio titular del Ejecutivo posteó en su cuenta de Twitter que no se hablará de “modificar el peaje hasta que como Gobierno realicemos un estricto control del peso de camiones”.

Jiménez Gaona enfatizó justamente ante la prensa que por indicación de Cartes se analizará un incremento del peaje en el futuro, una vez que el mejoramiento de la red vial “sea evidente para los usuarios” , mediante programas de reconstrucción y mantenimiento de las rutas actualmente en ejecución.

Jiménez Gaona dijo que para implementar el doble peaje aún falta ajustar los equipos electrónicos de alta tecnología que controlará la recaudación del peaje, y la terminación de algunos puestos de cobro, por lo que se fijó un plazo hasta junio para tener todo listo.

Explicó que no habrá subas porque el cobro por sentido bajará en un cincuenta por ciento. Así, con el cobro bidireccional, en el resultado final no variará el monto que se paga actualmente.

Ante la pregunta de cómo queda la necesidad de recaudar US$ 100 millones en forma anual para mantener las rutas del país, argumentado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para justificar el doble peaje, Jiménez Gaona dijo que ahora esperan que las recaudaciones “aumenten marginalmente” a medida que implementen la nueva tecnología de control del dinero que ingresa en los puestos de cobro.

Prepago del peaje

El ministro también anunció que habilitarán la posibilidad del prepago de los peajes, mediante la utilización de tarjetas magnéticas, como se hace en otros países. Con este sistema, los automovilistas podrán adquirir las tarjetas con determinados montos, que irán debitándose en los puestos. Este mecanismo inclusive agilizará el paso por los peajes, según Jiménez Gaona.

Metrobús polémico

Por otra parte, Jiménez Gaona señaló que las puertas del MOPC están abiertas a todos los que tengan dudas sobre el proyecto del metrobús. Dijo que esperaba que los comerciantes que están anunciando acciones judiciales contra el plan no lleguen a ese extremo y que todo se solucione con el diálogo y la correcta información sobre el proyecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...