Piden fortalecer acciones contra HLB

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

Especialistas y técnicos nacionales e internacionales dedicados al tratamiento y combate a la enfermedad Huanglongbing (HLB) de los cítricos pidieron coordinar y fortalecer los esfuerzos entre los productores, técnicos y autoridades de cada país, a fin de hacer frente a este mal, abarcando todas las áreas posibles para su contención.

Fue en el marco del primer Taller Sudamericano de Gestión del Huanglongbing (HLB), organizado en nuestro país por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y que tiene el objetivo de armonizar criterios y acciones entre los países de la región en la lucha contra la plaga de los cítricos.

Del acto participaron el Ing. Agr. Francisco Regis Mereles, presidente del Senave; el representante de la FAO en Paraguay, Ing. Jorge Meza, y Tania Santivañez, oficial de Protección Vegetal de dicho organismo internacional.

El Ing. Pedro Robles, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dijo que los grandes productores deben ser los líderes en la promoción del manejo regional del HLB y sumar a los pequeños, generando una cadena de trabajo, y los Gobiernos deben formar grupos de técnicos y capacitarlos.