Piden transparentar plan de la Itaipú para el Chaco

La Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER) se ratificó ayer en sus reclamos sobre la falta de apertura y transparencia en el plan de la fundación Parque Tecnológico Itaipú (PTI) para electrificar zonas aisladas del Chaco. Afirman que, por la forma en que están siendo encarados, hay un manto de dudas que cubre los proyectos en ejecución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SQ7HPWMJ6NGIPK4Z7WCCXEYZM4.jpg

Cargando...

Los directivos de la APER explicaron que, pese a su disposición para trabajar en equipo, compartiendo ideas e informaciones, generando conocimientos y aportando su experiencia en la materia, hasta ahora no hubo ni siquiera una nota de respuesta por parte de las autoridades del PTI.

“Básicamente, lo que nosotros queremos es colaborar con ellos en todo lo que se pueda hacer y lo que reclamamos es que no nos den participación en ninguno de los proyectos que llevan adelante”, explicó Eduardo Viedma, presidente de la APER.

Añadió que ya presentaron tres notas y que ninguna tuvo respuesta del PTI. “Tenemos socios de la APER que son técnicos y también empresas que están capacitadas en el sector privado porque están instalando todo el tiempo este tipo de tecnologías en el Paraguay y sin embargo, no nos hacen partícipes de los proyectos. Lo que nosotros pedimos es que podamos participar de los procesos y hablar con los técnicos para compartir nuestros conocimientos”.

Recalcó que les llama mucho la atención la manera muy cerrada en la que manejan el tema y aclaró que no existe una cuestión comercial de por medio, tal como dan a entender las autoridades de Itaipú.

“Nosotros no tenemos problemas que ellos hagan con quien quieran sus proyectos. El punto es que nosotros somos un gremio que está en ese rubro, que contamos con la tecnología necesaria porque instalamos equipos todo el tiempo, tenemos el know how y personal técnico suficiente, sin embargo no nos dan cabida, ni siquiera para colaborar con ellos. Eso nos llama la atención, sobre todo al saber que el plan es abarcar a todo el país y que solo en el Chaco hay como 20 cuarteles. Lo que nosotros pedimos es que den participación a empresas y mano de obra paraguayas”, insistió.

Rubén Candia, síndico de la APER, mencionó que argumentan que se trata de un tema de seguridad nacional. “El consumo de un cuartel es igual al de un conjunto residencial. Lo que se replica es la misma tecnología, por lo que no veo que haya tanto secretismo en esto. Compartir la información y avanzar todos juntos, es lo que propugnamos”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...