Plantean rever modelo económico

El Banco Mundial (BM) planteó este martes una transición hacia un modelo económico social y más sostenible que supere la desatención del capital humano. Fue durante la presentación de su Diagnóstico Sistemático que mostró ayer, junto con un plan estratégico que sugiere aplicar para superar las deficiencias actuales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PNTLCRW2WRAQHLO6VIBY4ZSAHU.jpg

Según indicaron, en conferencia de prensa en el Granados Park, el actual modelo económico local se sustenta en sobreexplotación de su capital natural y en desatención del capital humano, ya sea por su limitada formación, alta tasa de informalidad y baja calidad de servicios públicos, que son factores que lastran el avance del país.

No obstante, la institución también observó que en la última década Paraguay consiguió logros importantes, como la reducción de la pobreza, el aumento de la clase media y un crecimiento económico en torno al 4%.

Entre las estrategias que el BM propone como base para cambios en el modelo económico está, por ejemplo, el enfoque en el capital humano, preservar el capital natural, fortalecer las instituciones y mejorar la calidad de los servicios públicos.

PUBLICIDAD

El director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel, reconoció durante la presentación del documento que existen desafíos que se presentan ante la transición de modelo. “En nuestra opinión existe sobreexplotación del capital natural, de los bosques, de la tierra. Hay que utilizar un bono demográfico bastante alto, que va a estar más chiquito en los próximos años, y tener un cambio de este modelo a uno de crecimiento que utiliza otros factores, especialmente el capital humano”, explicó. De ahí que insistiera también en la necesidad de una reforma educativa que eleve el nivel de la educación en Paraguay.

A su vez, el economista y exministro de Hacienda César Barreto coincidió con el diagnóstico del BM y durante su participación en el foro acotó que el modelo económico actual paraguayo está agotado y que para ver estos cambios hay que preparar a la gente. “El primer punto elemental es la educación. Si no hacemos los cambios ahora, no vamos a ver la economía que queremos en unos años”, agregó Barreto, quien valoró el aporte del documento.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD