Presentan al Brahman rojo como opción para la pecuaria

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Una de las novedades presentadas ayer en el sector ganadero fue la exhibición de los ejemplares de Brahman rojo, por parte de los directivos de la Asociación de Criadores de esta raza, y que vienen a sumarse como una nueva alternativa para los productores pecuarios de nuestro país.

La presentación de los ejemplares de Brahman rojo estuvo a cargo de Ignacio Llano y Mario Pereira, directivos de la Asociación de Criadores de Brahman, quienes explicaron que esta raza vuelve a instalarse en nuestro país luego de aproximadamente 20 años.

Actualmente en el Paraguay existe una predominancia del Brahman gris, y gracias a un condominio entre las firmas, Las Talas y Gerardo Planas, se han traído embriones desde Estados Unidos y hoy ya se puede ver el fruto de este trabajo.

“Creemos que esta nueva línea de Brahman puede darles una mano importante a los productores en nuestro país, tanto para su cría en forma pura, como para cruzamiento con otras razas”, expresó Ignacio Llano.

En lo que tiene que ver con las características morfológicas del animal, son casi iguales a las del Brahman gris, y solo el pelaje y las orejas más grandes que son características del Gyr que marcan esas diferencias, además ha demostrado una notable adaptación a nuestro clima subtropical a tropical.

Mario Pereira, integrante de la comisión técnica, destacó: “Básicamente el objetivo es incursionar con este nueva variedad genética y lograr la apertura de sangres, y heterosis o vigor híbrido en ejemplares de otras razas para cruzamiento, ya que puede heredar a otros ejemplares sus excelentes características de rusticidad, precocidad, adaptación y mansedumbre”.

Estos ejemplares pueden ser vistos en el galpón de la Asociación de Criadores de Brahman, en el marco de la expoferia internacional que se realiza hasta el 26 del corriente, en Mariano Roque Alonso.

Ingresaron 1.495 animales de concurso

De acuerdo a los datos brindados por la brigada sanitaria del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), hasta el mediodía de ayer al cierre de los portones ingresaron un total de 1.495 animales de 2.125 inscriptos, que representa una merma del 29,6%. El detalle de ingresos es el siguiente: bovinos 915, equinos 252, ovino 257, caprino 71. También ingresaron conejos, aves y caninos.

Se conocerá al más pesado

Hoy, a las 8:00, se iniciará el pesaje de los animales en la pista de admisión, y como es tradicional, se conocerá al macho y la hembra más pesados de la Expo 2015.

En tanto que a partir del miércoles hasta el viernes se realizará el juzgamiento de los mejores ejemplares de exposición, que desfilarán en la inauguración de este sábado.